Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

13 de junio

Por Juan Carlos Raffo

Fundación de Ramada Paso. El 13 de junio es el día del Patrono San Antonio de Padua. Ramada Paso no tiene una fecha precisa de fundación, aunque existen referencias de franciscanos y jesuitas que datan del siglo XVIII.    

Su nombre se relaciona con una vieja “enramada”, desde donde, cuentan que los indios observaban hasta lejanas distancias; y como la zona era un lugar de “paso” obligado de los que peregrinan desde 1900 de San Luis del Palmar a Itatí, se desprende que denominaban al lugar “Paso por la enramada”, que finalmente concluyó con la abreviación de “Ramada Paso”. Pertenece al departamento de Itatí y se encuentra entre esta localidad y San Cosme.                      

El “Milagro del atajo”: era por el año 1836, una furiosa invasión indígena penetró a los dominios de Corrientes y tan grande llegó a ser el peligro que el terror cundió tanto en la capital como en los pueblos cercanos. Los vecinos de Itatí se postraron ante la venerable imagen de la Virgen rogándole protección. Los invasores llegaron hasta las inmediaciones de una pequeña torrentera, cerca de Ramada Paso y de súbito, un tremendo sacudimiento de tierra abrió un profundo zanjón que detuvo la marcha de los indios, mientras la pequeña guarnición española, parapetada al otro lado del enorme foso, diezmaba a los asaltantes que aterrorizados emprendieron la fuga, alejándose de la zona. Desde el año 1900, muchos de los peregrinos que van a Itatí a caballo, detienen sus cabalgaduras en las orillas del barranco o foso del Atajo y de allí se encaminan a pie hasta el Santuario de la Virgen. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error