Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A tres meses del anuncio, aún no se designó a la abogada para violencia de género

Nación había presentado unos 13 letrados que trabajarían en defensa de la mujer. Uno de ellos iba a ser destinado para Corrientes pero todavía no fue puesto en funcionamiento y no hay novedades. Sigue el patrocinio por parte de Derecho. 

El 18 de marzo pasado, el Gobierno nacional presentó, mediante un acto realizado en Capital Federal, a un grupo de 13 abogadas y abogados que se encargarían exclusivamente de casos relacionados a la violencia de género, en distintas provincias. Si bien Corrientes estuvo incluida entre estas jurisdicciones beneficiadas, hasta el momento esta profesional no fue designada y, por ende, tampoco fue puesta en función.

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género se creó con el fin de mejorar la aplicación de la Ley 26.485 para protección de las mujeres, y para esta oportunidad se inscribieron 1.675 letrados, unos 80 de Corrientes, quienes debieron pasar por un curso virtual y gratuito que duró casi todo 2018. Luego de la selección se designó a uno de los profesionales para esta provincia, el cual debía funcionar bajo la órbita del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) local.

El proceso llevó su tiempo pero en algunas jurisdicciones comenzó a aplicarse, salvo en Corrientes y en la región. Según indicaron a El Litoral desde el CAJ, hasta el momento no recibieron información oficial sobre quién será la persona designada para los casos de violencia de género en estas tierras. “Nunca nos informaron el nombre, y el proyecto, al menos en el NEA, no está en funcionamiento”, señalaron.

Consultadas por este medio, referentes de organizaciones de mujeres también indicaron que no recibieron datos acerca de este proyecto, el cual había sido presentado hace tres meses como una consecuencia directa del movimiento “Ni una menos”.

Patrocinio

Más allá de esta demora, en la ciudad existe desde el año pasado un servicio de patrocinio jurídico gratuito para mujeres, y también para la población en situación de vulnerabilidad, que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en conjunto con la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); y el CAJ. Se trata de un proyecto surgido desde la institución educativa, avalado por Nación, y que en la actualidad trabaja con “un marcado crecimiento” en las atenciones registradas en la oficina ubicada en el Edificio Histórico (Salta 459).

En este sentido, fuentes del CAJ remarcaron que en este espacio “seguimos asesorando, asistiendo y derivamos a la Unne, nunca se dejaron de atender los casos que nos llegan”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error