Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La muerte de Suárez conmocionó a la política local y al sindicalismo nacional

Referentes del ámbito gremial y político manifestaron su pesar por el fallecimiento del legislador, quien asumió en la banca en 2017. Su restos serán trasladados hoy al cementerio San Juan Bautista. 

n En la víspera del cierre de listas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), y en la antesala de las paritarias nacionales de la Unión Tranviaria Automotor, un hombre se arrojó desde el puente interprovincial General Manuel Belgrano. En plena siesta correntina, la noticia generó un cimbronazo: el cuerpo rescatado de las aguas por malloneros, cerca de las 14.30, era de Rubén Suárez, senador provincial y secretario general de la UTA Corrientes, la seccional de uno de los sindicatos más fuertes del país.

Suárez había recibido el impacto de una piedra en la cabeza semanas atrás, cuando un operativo policial se tensó con un paro de la UTA Corrientes en los galpones de la empresa de transporte público de pasajeros de la ciudad de Corrientes, Ersa. Varios choferes sufrieron los disparos de balas de goma. Y los gases lacrimógenos causaron pánico en una escuela casi contigua al predio, la 291 “Eudoro Vargas Gómez”.  Sin embargo, horas más tarde, se logró la firma de un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y se destrabó gran parte del conflicto.

El gremialista, quien el año pasado había sufrido un paro de autoconvocados por el pago de salarios adeudados, había anunciado esta semana que finalmente comenzaría a aplicarse en Corrientes la escala nacional, producto de las últimas negociaciones. También celebró la apertura de una escuela de capacitación para choferes de larga distancia, un viejo anhelo del sindicalista. El lunes tenía previsto viajar a Buenos Aires para entregar certificados en sede nacional; luego, participar del plenario de secretarios de la UTA de todo el país y, finalmente, del congreso nacional del sindicato para definir el plan de acción de cara a las conversaciones paritarias del sector.

Sin embargo, en la siesta del viernes, malloneros hallaron sin vida al sindicalista y legislador provincial. Las primeras hipótesis hablaban de un suicidio (ver Policiales). El hecho consternó a la política local y al sindicalismo nacional, dada su estrecha relación con dirigentes de la UTA nacional. La noticia recorrió los medios locales, regionales y nacionales.

Suárez había asumido en su banca del Senado provincial en 2017, en sucesión del radical Henry Fick, quien entonces había ganado la intendencia de Mocoretá. Finalizaba mandato este año e integró el bloque del oficialismo Encuentro por Corrientes (ECO), donde trabajaba en varias comisiones.

“La muerte de una persona es durísima. Fueron dos años de trabajo con Suárez en un espacio común de solidaridades”, dijo a El Litoral el senador radical Noel Breard. El legislador lo recordó como un defensor de los trabajadores y por sus convicciones. Suárez había iniciado su militancia como delegado de base, luego fue secretario gremial en tiempos de Cirilo López, a quien sucedió en la conducción de la UTA.

“Fue un golpe muy duro para los senadores de todos los partidos políticos”, manifestó su compañero de bloque. “No lo podíamos creer. Nos agarró como una parálisis, un dolor enorme”, expresó, y manifestó sus condolencias a la familia.

Suárez se encontraba trabajando en la reforma del Código Procesal Civil, también en un proyecto de ley de modificación del organigrama gubernamental, con la creación del Ministerio de Trabajo de la Provincia. “Quería convertir la subsecretaría en ministerio para dar más fuerza a la defensa de los trabajadores”, dijo Breard.

“Un abrazo a los familiares, amigos y compañeros de Rubén Suárez, titular de la Unión Tranviaria Automotor de Corrientes y senador provincial de ECO+Cambiemos, en este triste momento”, expresó el gobernador Gustavo Valdés a través de su cuenta en una red social, desde China, donde se encuentra en una misión comercial.

La Cámara de Diputados de Corrientes y la Cámara de Senadores expresaron su pesar por el fallecimiento del legislador. Completaría los meses de mandato la actual titular del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan, quien lo seguía en la lista. 

Es la primera vez en prácticamente una década que fallece un legislador en funciones. Anteriormente fue Agustín Raffo, del PJ, quien falleció en febrero de 2008. Además, desde 1989 no sucedía que una banca debiera contar con dos sucesores en la Legislatura de Corrientes.

Al cierre de esta edición estaba previsto que los restos del senador sean velados tanto en el palacio legislativo como en la sede de la UTA Corrientes, gremio que se declaró en duelo. Para hoy está previsto que se realice el traslado de los restos del legislador, aproximadamente a las 10, hasta el cementerio municipal San Juan Bautista, con el acompañamiento de choferes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error