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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Metrobús: a cuatro años del primer corredor, el plan sigue frenado por falta de fondos

El carril exclusivo para colectivos de La Rioja comenzó a funcionar a mediados de 2015 y, aunque hubo algunos cambios también en Salta, el proyecto que prometía mejorar la frecuencia quedó trunco. 

 El proyecto para implementar un sistema integrado de transporte, más conocido como “metrobús”, inició hace varios años, tras lo cual apenas se dieron algunos avances en materia de infraestructura. La primera intervención vial para intentar mejorar el servicio de colectivos en la ciudad fue a mediados de 2015, cuando demarcaron el carril exclusivo de calle La Rioja. 

El lanzamiento se había dado en 2011 y, tras cumplir con varios pasos administrativos y técnicos, se dispuso el primer corredor. A partir de allí, fueron pocas las obras llevadas adelante e incluso varias debieron cambiarse sobre la marcha o ser modificadas luego.

El objetivo principal del metrobús es mejorar la frecuencia de las unidades. Es que, con carriles exclusivos para colectivos, los coches tardan menos en llegar a la parada, por lo que se achica el tiempo de espera para los usuarios. Aunque en este sentido se comenzó a avanzar hace cuatro años, el plan ni siquiera llegó a concretarse en una primera etapa. 

En las doce cuadras de La Rioja, desde la avenida 3 de Abril hasta el puerto, funcionan varias paradas, muchas de las cueles cuentan con una importante presencia de pasajeros, sobre todo en horas pico. Más allá de esto, la única garita se encuentra en la plaza Vera.

En el resto del trayecto, las personas deben esperar a la intemperie, sin protección del sol o la lluvia. Si bien se prohibió el estacionamiento de vehículos sobre esta arteria para agilizar la circulación de los colectivos, el mal estado de la calzada atenta también contra la posibilidad de un tránsito más fluido de las unidades. 

Hundimientos y rajaduras aparecieron en el último tiempo sobre La Rioja y, aunque algunas fueron reparadas, lo cierto es que los problemas persisten y afectan seriamente el paso de rodados en general. 

Los cambios también se aplicaron sobre avenida Vera y, posteriormente en calle Salta. Allí, tras el inicio de obras, varias garitas debieron ser retiradas por accidentes con los colectivos. Aunque se ensanchó la vereda en el tramo que va desde Junín hasta Yrigoyen, las incomodidades persisten en una de las paradas con mayor flujo de pasajeros diariamente. 

Consultado por la continuidad del proyecto, el intendente Eduardo Tassano dijo hace un tiempo a El Litoral que la idea seguía en pie, pero se encontraba con demoras por cuestiones económicas.

Vale recordar que algunas de las intervenciones estaban previstas llevarse adelante con fondos municipales, mientras que otras, de mayor envergadura, serán costeadas por la Nación. En este último caso se incluía la construcción de al menos una estación de transferencia, donde llegarían los coches provenientes de los barrios para luego hacer trasbordo a una unidad con mayor capacidad de carga. 

Las instalaciones estaban planeadas en Chacabuco y Suiza; incluso se asfaltó la arteria pensando en el metrobús, pero no hubo después mayores avances. 

Otras modificaciones previstas también quedaron por el momento truncas. Entre las ideas que estaban estipuladas en el proyecto ejecutivo sobresalía la adecuación del corredor Belgrano, con carriles y garitas en tramos de Ferré y 3 de Abril. Además, esos cambios implicaban también obras especiales como en el ingreso al Hospital Escuela.

Aunque el proyecto aún siga en pie, los avances administrativos y de infraestructura fueron realmente escasos en los últimos años, retardando una solución para los problemas de frecuencia que tiene hace tiempo el servicio de colectivos en la ciudad. 

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Desorden y riesgos en las paradas de la zona del puerto

En los últimos días, una persona quedó atrapada entre dos unidades de colectivos mientras intentaba cruzar en la explanada del puerto, donde paran los coches de varios ramales. La situación dejó en evidencia una realidad cotidiana en ese sector de la ciudad, donde se dan habitualmente complicaciones viales y se generan riesgos para los pasajeros y transeúntes en general. 
A pesar de varios proyectos que intentaron renovar esa zona y dotarla de infraestructura para que los colectivos paren y circulen con mayor facilidad, lo cierto es que se acumulan en el playón y causan dificultades. 
Así, comerciantes de la zona, usuarios y choferes deben extremar los cuidados por la aglomeración de coches en ese sector capitalino, donde además circulan las unidades del servicio interprovincial Chaco-Corrientes.