Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Reforma procesal civil y comercial: en el primer mes se recibirán proyectos

La comisión especial integrada por expertos y representantes de los poderes del Estado se reunirá mañana para comenzar a trabajar en la elaboración de un código moderno. Se establecerá un plazo -sería de 30 días- para la presentación de propuestas. 

Convocada por la Cámara de Diputados, más precisamente por la comisión de Asuntos Constitucionales, se reunirá mañana por primera vez la comisión especial que realizará aportes al proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. 

El encuentro está previsto para este miércoles, a las 9.30, en el ámbito de la Legislatura provincial y contará con la participación de distintos expertos en la materia y representantes de los tres poderes del Estado, en especial de distintos sectores del Poder Judicial. 

“Funcionará como una comisión especial dentro de Asuntos Constitucionales y seguramente lo primero que se hará será fijar un plazo de 30 días para la presentación de proyectos”, anticipó a El Litoral el diputado Horacio Pozo (ELI), quien impulsó la creación de esta comisión, que contará con la participación de representantes del Poder Ejecutivo (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Diputados, del Colegio de Magistrados, del sindicato Sitraj, del Colegio Público de Abogados, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Centro de Estudios Procesales Dr. Virgilio Acosta.

En relación al proceso de trabajo que se seguirá, el diputado Pozo explicó que el paso inicial será la presentación de los proyectos, luego se producirán los respectivos despachos -por artículo y por capítulo- y finalmente se conformará una subcomisión redactora que tendrá la tarea de ultimar los detalles de la norma. 

Se considerará como punto de partida el nuevo Código Procesal Civil y Comercial aprobado en la provincia del Chaco y también el que está siendo generado por Nación, “no vamos a invitar nada, lo que buscamos es poner en práctica en Corrientes las muy buenas experiencias que existen en este sentido en países latinoamericanos y europeos”, reflexionó el legislador. 

También, remarcó que el propósito es que la comisión integrada por especialistas proponga un código moderno para que la justicia civil de Corrientes funcione como es posible en este tiempo, “es decir resolviendo más rápido”. 

Entre los temas a tratar, será la oralidad -ya a prueba por decisión del STJ-, procedimientos abreviados y una serie de instrumentos novedosos como el proceso monitoreo, “jueces concentrados en las causas, evitando las famosas chicanas y malicias y otorgando las garantías necesarias de debido proceso y demás preceptos constitucionales”, agregó. 

Por último, señaló como factible que el trabajo pueda completarse en el segundo semestre del año, aunque dependerá de cómo se desenvuelva la comisión especial. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error