Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Brangus trajo lo mejor a Resistencia

En el marco de La Nación Ganadera Norte, ayer comenzó la 50° Exposición Nacional Brangus, que concentra 380 reproductores en los corrales de la Sociedad Rural del Chaco. Hoy comienzan las juras, y mañana y el viernes serán los remates.

La genética de la más alta calidad de la raza Brangus es la protagonista de esta semana en la ciudad de Resistencia. En las instalaciones del predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco, ayer comenzó la 50° Exposición Nacional Brangus, donde 50 cabañas exhiben unos 380 reproductores de esta raza, nuevamente en el marco de La Nación Ganadera Norte.

El evento abrió sus puertas ayer con la Jornada de actualización en Ganadería dirigida a jóvenes, productores y criadores, y el Concurso de Escuelas Agrotécnicas, que contó con la participación de 450 estudiantes, de 34 establecimientos educativos de las provincias de la región.

El coordinador de la Jornada, Martín García Fernández, contó que “para este concurso identificamos a aquellos Colegios del NOA y NEA, donde van hijos de pequeños productores o empleados rurales, y los invitamos a participar de un día de la exposición; vienen alumnos del último año, acompañados por un docente”.

En la agenda de ayer se incluyó una charla técnica a cargo de Gabriel Otero (genetista), quien se refirió a el “Impacto de la genética en el negocio ganadero”. También expuso Sebastián Crudelli (Biogénesis Bagó) sobre “Herramientas sanitarias para mejorar la producción”. Mientras que Alejandro Socas habló sobre “La innovación permanente en la producción ganadera: la experiencia de Aacrea”.

Luego de un intervalo, Carlos Fernández Pazos expuso sobre “Pautas de juzgamiento en reproductores Brangus y Concurso de Juzgamiento de reproductores. Cómo elegir un buen reproductor en base a su fenotipo y datos de producción”. 

“Aquí, en la parte práctica, en los corrales, les mostramos reproductores hembras y machos. Se les explica, desde el punto de vista práctico y funcional, qué se debe ver, por qué, cuales son las características de los animales. Pero no como si fuera una jura de Palermo, apunta a cómo seleccionar un reproductor desde el punto de vista práctico. También se les explica qué son las DEP´s y cómo se utilizan”, explicó García Fernández.

Por otro lado, García Fernández explicó que “esto no es un día de paseo, tienen que estudiar trabajar en equipo y ser evaluados. Pero todos se llevan algo, la pasión que le ponen y la posibilidad de interactuar, de abrir la cabeza a todos estos chicos, que algunos serán profesionales y otros encargados de campos o tareas vinculadas. Este encuentro, además del enfoque técnico, tiene el social, el de responsabilidad y de trabajo, que nos parece muy valioso y que no es tan frecuente”.

Hoy comienzan las juras de clasificación, por la mañana con la Exposición Nacional del Ternero Brangus, que tendrá a Johnny Gutiérrez como jurado; y luego del mediodía comenzarán las juras de individuales a bozal de la Gran Nacional, con el uruguayo Pablo Bove como encargado del juzgamiento. La actividad en pista continuará mañana, con la consagración de los Grandes Campeones de la Gran Nacional.

“Tenemos muy buenas expectativas, sobre todo teniendo en cuenta la gran calidad de animales que ingreso para la exposición, a lo que este año sumamos volumen, ya que entraron 60 reproductores más que en 2018”, explicó Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

El gerente de Brangus comentó que “nosotros ponemos a disposición de los criadores una gran herramienta para producir que es esta raza, creemos que la eficiencia es el gran desafío que tiene la ganadería argentina, y Brangus es una alternativa muy buena para producir”.

Ventas

La Gran Nacional Brangus tendrá tres remates durante esta semana, todos a cargo de la firma Iván L. O’Farrell SRL. El primero se desarrolló ayer, y se trató de un televisado, con 4.500 cabezas filmadas. Los próximos remates incluirán a los reproductores de la Nacional Brangus: mañana se realizará la “Noche de Campeones”, con el remate de los reproductores más destacados de la exposición. Y el viernes, desde las 14, se venderá el resto de la hacienda.

“Más allá del contexto y la incertidumbre, de ser un año electoral, tenemos muy buenas expectativas para la parte comercial; sabemos que la producción ganadera del país está en muy buen momento, con las exportaciones traccionando mucho, y además sabemos que el productor siempre apuesta a mejorar e incorporar genética es una inversión”, señaló Facundo Rivolta. 

Televisado con plaza firme

En el marco de la Gran Nacional Brangus, ayer se llevó a cabo el remate televisado de 4.500 cabezas de la firma Iván L. O’Farrell SRL. El evento se desarrolló en el Auditorio del predio de la Sociedad Rural del Chaco, y fue transmitido para todo el país por Canal Rural.

Según se informó, la plaza estuvo firme, con los siguientes precios promedio: los machos livianos promediaron $72,00; los terneros de 130 a 160 kilos $70,00; los terneros de 160 a 180 kilos $70,55 y de 180 a 210 kilos $70,96; mientras que los machos de 210 a 240 kilos promediaron $61,79. Los novillitos de 240 a 280 kilos $57,27. Y los de más de 280 $59,54. Las hembras de 160 a 180 kilos promediaron $61,20, y la categoría de 240 a 280 kilos $54,88, mientras que las vaquillas de más de 280 promediaron $50.82.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error