Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tras el receso, el Concejo tratará los proyectos sobre planificación urbana

Desde la oposición ya anticiparon varios reparos e insistirán en reunirse con los funcionarios municipales para evacuar dudas. Pondrán bajo la lupa las facultades de control a lo recaudado en base a la nueva tasa por “excesos” en la superficie edificable. 

El Concejo Deliberante capitalino inició su receso de invierno después de la sesión del pasado jueves (primer itinerante del año),  y varios temas quedaron pendientes para la segunda parte del año. Entre ellos, se destacan los tres proyectos de ordenanza promovidos por la Municipalidad de Corrientes que, según aseguraron, apuntan a propiciar un crecimiento ordenado de la ciudad. 

La iniciativa que más avances tuvo se refiere a una modificación del Código Fiscal vigente, más precisamente a la Contribución por Derecho de Edificabilidad. En concreto, se propone un tributo aplicable a “toda persona humana o jurídica que, dentro de los límites del territorio municipal, exceda la superficie edificable básica determinada”.

El expediente ya consiguió aprobación en primera lectura, y pasó por la instancia de audiencia pública -participó sólo un orador- y ahora debe ser analizado por las comisiones.

Vinculados a este primer proyecto, ingresaron otros dos. Uno que plantea cambios al Código de Planeamiento Urbano, más específicamente incorporar una sección denominada “Instrumentos de Planificación, Gestión y Financiamiento Urbano”, y una tercera propuesta, en este caso para la creación del Fondo de Desarrollo Social.

Desde el bloque opositor ya anticiparon que harán varios reparos a los proyectos y anticiparon que insistirán con la necesidad de que funcionarios municipales bajen al recinto para dar precisiones sobre las tres iniciativas. 

“Los concejales oficialistas se comprometieron a traer a los responsables de las áreas involucradas y todavía no fueron”, confirmó el edil Justo Estoup (PJ).

Anticipó además que con respecto al Fondo de Desarrollo Urbano, buscarán conocer los motivos que llevaron a la Comuna a poner los recursos que surjan de la nueva tasa, a disposición de un área que no es la que habitualmente administra los fondos, como es Hacienda. 

Otro punto que preocupa a algunos de los concejales tiene que ver con el control que tendrá el cuerpo deliberativo respecto de lo recaudado a partir del nuevo tributo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error