Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

17 de julio

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1948... y se inauguraba el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes. Una obra monumental ejecutada en tan solo 14 meses. 

La inició el radical Blas Benjamín de la Vega y la terminó el interventor federal general Juan Filomeno Velazco.

Distintos gobiernos municipales y provinciales tuvieron iniciativas anteriores y ninguna llegó a concretarse, hasta que el vicepresidente de la República, el correntino Juan Hortensio Quijano, alienta la posibilidad y se empeña en concretarlo. 

El presidente Perón impulsó en el marco de su Plan Quinquenal la construcción de diversos hoteles de turismo y, entre ellos, incluye a Corrientes entre las provincias adjudicatarias del proyecto.

El doctor Quijano es el verdadero impulsor de la obra y estaba en el Gobierno de Corrientes el doctor Blas Benjamín de la Vega, radical, y, por ende, el único gobernador no peronista de entonces, lo que llevó al poder central a intervenir la Provincia. 

Esto no paró el proyecto, por el contrario, quien es designado interventor federal, el general esquinense Juan Filomeno Velazco, ejecuta la obra con toda decisión. 

En septiembre de 1947 asumió el general Velazco la intervención y tuvo a su cargo la rapidísima construcción que concluyó su tarea en poco más de un año. 

Los terrenos aledaños fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación por el Decreto N° 8.937, del 30 de marzo de 1948, con excepción del lote 5, manzana 115, asignado a la empresa de Agua y Energía Eléctrica. $1.000.000 significó la expropiación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error