Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Detuvieron a sujeto de Guatemala acusado de clonar tarjetas en cajeros automáticos

Esta persona al parecer sería un ingeniero electrónico que fue detenido tras el hallazgo de un dispositivo en uno de los cajeros de calle San Juan al 700. Se supo que estuvo en Chile, Salta, Jujuy, Brasil, Estados Unidos y que iba a Paraguay. 
Registro. El sospechoso captado dentro del cajero por cámaras.

Luego de una rápida actuación, personal policial detuvo a un ciudadano de nacionalidad guatemalteca, acusado de colocar dispositivos para clonar tarjetas en cajeros automáticos, de una entidad bancaria de calle San Juan al 700.

Las fuentes revelaron que sería un ingeniero electrónico apresado cuando salía de un hotel céntrico, donde se estaba hospedando.

Todo ocurrió el domingo a la mañana. Cerca de las 11.50, la Policía fue alertada a través de una central de monitoreo de cámaras de vigilancia sobre un hombre que manipulaba de manera sospechosa dos cajeros automáticos del banco Macro.

Un patrullero se dirigió de inmediato, pero el sospechoso ya no estaba, explicaron.

Ante ello revisaron los aparatos y en dos de los cajeros automáticos advirtieron anormalidades. 

En uno la ranura de colocación para tarjetas estaba obstruido con papeles y en el otro habrían colocado un dispositivo tipo boquilla por donde se introducen las tarjetas.

Frente a la evidencia los pesquisas dieron aviso a las autoridades de la mencionada entidad.

En relación al caso se pusieron a trabajar de manera conjunta los efectivos de la División de Delitos Complejos con la Dirección de Investigación Criminal.

El subjefe de la Policía comisario general Eduardo Acevedo dijo a El Litoral que “hace un tiempo veníamos siguiendo las pistas de esta persona que quedó detenida en una causa de supuesta estafa”, resaltó.

DIC

Justamente el titular de la DIC, comisario inspector Julio Héctor Segovia, explicó que “el guatemalteco detenido habría producido múltiples estafas clonando tarjetas”. 

Indicó que es un ingeniero electrónico que días anteriores estuvo visitando Jujuy, Salta y Brasil, Chile, Estados Unidos y aparentemente se dirigía hacia  Paraguay. Además, se le secuestró la VISA, una notebook, una memoria, lectores de tarjeta y 15 tarjetas de crédito, precisó, en declaraciones a Radio Dos.

Explicó además que “la causa fue caratulada por estafa” y “se inició luego de un llamado del banco Macro y del secuestro de un lector de banda magnética en San Juan 732.  El fiscal de turno ordenó que la Policía realice diferentes búsquedas en hoteles, moteles y alojamientos para encontrar a una persona en particular”, sostuvo. 

“A las 23 de ayer, domingo, los efectivos lo detuvieron al salir de un hotel y se le secuestraron 15 tarjetas de crédito y elementos relacionados al hecho a un guatemalteco aparentemente ingeniero electrónico”, detalló Segovia.

Añadió que en la jornada de ayer a las 10 “se allanó el lugar donde vivía el acusado y se secuestraron dos lectores de tarjetas, una notebook, una memoria y otros elementos relacionados al hecho”, resaltó el jefe de Investigaciones.  

“El hombre habría visitado Jujuy, Salta, Brasil, Chile y Estados Unidos y aparentemente su intención era ir hacia el Paraguay”, remarcó.

Advertencia

En tanto que desde la Policía advirtieron que en el caso de los cajeros, lo principal es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los dispositivos utilizados para clonar las tarjetas, destacaron. 

Además recomiendan mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar otras herramientas para realizar las clonaciones, precisaron. 

En las máquinas de pagos, los delincuentes la reemplazan por una adulterada que utiliza un “skimmer” (tecnología que clona la información que se guarda en la banda magnética) y el uso de “microcámaras” que almacenan los datos digitalmente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error