Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El Gobierno distribuyó la Cuota Hilton 2019-2020

El Gobierno nacional dio a conocer la distribución de la Cuota Hilton para exportar carne a la UE en el próximo año calendario. La Argentina cumplió con el cupo asignado después de varios años, aunque hubo molestias en algunas empresas dedicadas a la faena de exportación.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 308/2019 firmada el pasado 28 de junio, que distribuye 29.466,924 toneladas de las 29.500 toneladas de la Cuota Hilton para cortes vacunos deshuesados de calidad superior concedidos por la Unión Europea a la Argentina para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. 

La distribución de la Cuota Hilton es una medida realizada en conjunto por el Comité de Cuotas, que está conformado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Secretaría de Comercio Exterior, a partir de las cuales se elaboraron el Decreto y la Reglamentación. 

“Es importante remarcar que hemos cumplido con el tiempo establecido de asignar la cuota antes del inicio del ciclo 2019/2020, lo que evita por un lado tener que dar adelantos, y por otro muestra transparencia y dar previsibilidad al sector cárnico”, expresó el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

En cuanto al detalle de la distribución, desde Agroindustria explicaron que la categoría Industria fue beneficiaria con el 90% del total del contingente arancelario "Hilton", mientras que la categoría Proyectos Conjuntos fue alcanzada por el 10%. El máximo asignado para cada empresa de ambas categorías no excedió el 10% de la cuota total establecida para cada categoría. Asimismo, el volumen de toneladas asignado por razón social fue de un mínimo de 50 toneladas para la categoría Industria y de 12 para la categoría Proyectos Conjuntos.

Las plantas nuevas realizaron sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 toneladas cada una para las empresas Ciclo I y Ciclo Completo, y de hasta 200 toneladas cada una para las Ciclo II. Cabe aclarar, que según lo establecido en el Decreto Nº 377/2019 para poder inscribirse como “Planta Nueva” no debieran haber sido beneficiarios de “Cuota Hilton” en ninguno de los dos ciclos comerciales anteriores a la distribución de que se trate.

Los Proyectos Conjuntos nuevos realizaron sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 25 toneladas cada uno. Para los postulantes de ambas categorías que participaron del ciclo comercial 2018/2019 se utilizaron como criterio de asignación de la cuota, los antecedentes de exportación del adjudicatario del año 2018 en valores F.O.B. correspondientes a cortes Hilton. 

Los adjudicatarios que participaron por primera vez en el ciclo comercial 2018/2019, y que no renunciaron al total del volumen adjudicado de ese ciclo, se les duplicó el antecedente de exportación o "past performance" de lo certificado entre el 1 de julio del 2018 y hasta el 31 de diciembre de ese año.

 

Enojo y cierre de planta en Carcarañá

Luego de que el Gobierno formalizara el lunes la distribución de la Cuota Hilton, de 29.500 toneladas de cortes de alta calidad comercial con destino a Europa, el frigorífico Mattievich decidió cerrar una planta que reabrió el año pasado en Carcarañá, Santa Fe, molesto con el volumen que le fue asignado.

El grupo de la familia Mattievich posee tres plantas en operación, dos para el consumo interno y la de Carcarañá que es para exportación. A esta última la volvió a poner en funciones luego de que, por las trabas para vender al exterior del anterior gobierno, estuviera cerrada durante 7 años.

El reacondicionamiento demandó una inversión de US$5 millones. A esa planta de Carcarañá, donde trabajan 300 empleados y se faenan 450 cabezas por día, fue el presidente Mauricio Macri en julio del año pasado a participar de su reapertura.

Mattievich quería para esa planta un cupo de 300 toneladas, que consideró un volumen necesario para hacer viable el negocio de exportación, que era el motivo por el cual volvió a poner en funcionamiento la planta, si bien hoy vende en su mayoría para el mercado interno.

Sin embargo, el Gobierno le concedió 50 toneladas. Mattievich quería 300 toneladas con el argumento de que era una planta nueva y eso era lo que correspondía por esa característica. El Gobierno no se lo reconoció. El grupo ya había exportado a la Hilton, pero con un frigorífico que ya le vendió a Coto.

"El directorio -formado por la familia Mattievich- tomó la decisión de cerrar la planta. Se invirtió cuando había otras condiciones y se cambiaron las reglas de juego", confirmó al diario La Nación una alta fuente de la compañía. "Hicimos una inversión en base a futuro y previsibilidad y se cambiaron las reglas", insistió.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error