Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Energía: la nueva estación requerirá obras en veredas de una amplia zona de la ciudad

La conexión de la nueva central del barrio Libertad con “Corrientes Este” recorrerá más de 5 kilómetros. La colocación de las líneas se realizará en las aceras de calles como Bolívar, Francia, Estado de Israel y Resoagli, entre otras. 

Para aliviar las centrales existentes y mejorar el suministro eléctrico en la ciudad, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) alista la instalación de una nueva estación transformadora que estará ubicada en Bolívar y Roca y se conectará con “Corrientes Este”, de la zona de la Eragia. 

Justamente para unir el alimentador de la estación ya existente con la nueva infraestructura, deberán colocar ductos subterráneos por donde irán los cables. El tramo total que deberán intervenir es de unos 5.600 metros, pasando por varios sectores de la ciudad y es necesario levantar las veredas, como marca la normativa municipal.

Según lo estipulado en el proyecto, la conexión saldrá de la nueva estación Litoral por calle Bolívar hacia el este hasta calle Francia, donde recorrerá 30 metros para seguir luego por Estado de Israel hasta Resoagli. Por esa arteria continuará  hasta calle Brown, continuando por pasaje Niño Jesús en unos 60 metros.

Luego de eso, las obras tendrán que realizarse también en Pérez Bulnes hasta Godoy Cruz,  siguiendo  por Castro Barros hasta la avenida Raúl Alfonsín (continuación de Centenario). Después, tomará la futura colectora norte de la Ruta 12 para llegar finalmente a la zona de la Eragia y unirse a la cámara de empalme de la estación transformadora  “Corrientes Este”. 

Respecto de los efectos y el impacto de esta intervención por varios sectores de la ciudad, el estudio previo señala que hay riesgos negativos por las excavaciones necesarias en calzadas y veredas. “Los factores más afectados son el aire por el material particulado, gases, y ruidos; y el suelo por posibles erosiones y modificaciones a la estructura”, expresa el documento elaborado por el área de Energía como evaluación para el proyecto de la nueva obra que iniciarán. Además, reconocen que los trabajos pueden ocasionar interferencias en el tránsito y la disconformidad de los frentistas, aunque aclararon que eligieron la traza más conveniente teniendo en cuenta los costos, la operatividad y tratando de achicar las molestias mientras se encuentre en ejecución. 

Complemento

Además de las obras centrales, la Dpec estipula algunas otras intervenciones para reforzar y mejorar la confiabilidad del sistema energético capitalino, que consideran en situación “crítica”. De esta manera, planean la construcción de cuatro alimentadores subterráneos, que partirán desde las celdas de la futura estación transformadora Litoral. 

Habrá también otras conexiones como la que prevén realizar con la zona de  calle Pellegrini casi Mendoza, con el fin de conformar nuevas interconexiones.

Predios

Antes de elegir el predio de Bolívar y Roca, desde la Dpec analizaron varias otras alternativas que finalmente fueron descartadas por motivos diversos. 

Fue así que evaluaron la posibilidad de instalar la nueva estación transformadora en un terreno ubicado en Bolívar y Vélez Sarsfield  perteneciente a Gendarmería Nacional; además de otro que pertenece a las instalaciones del Ex Ferrocarril en calle Bolívar e Ituzaingó, pero no reunía las dimensiones necesarias. Otro lugar analizado y finalmente desechado fue el predio del Hogar Escuela, sobre calle Suiza.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error