Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Peregrinación juvenil a Itatí con nuevo itinerario: la salida sería desde el corsódromo

Por las obras de la autovía que se están ejecutando sobre la Ruta 12, establecieron cambios en el punto de partida, actividades de precalentamiento y lugares para los móviles de asistencia. 

Mientras se intensifican los preparativos de cara a la 40ª Peregrinación Juvenil a Itatí, que tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre, comenzó a trazarse un nuevo mapa de peregrinaje diferente al de otros años. En primer lugar, el punto de partida será el corsódromo Nolo Alías en vez de la rotonda de la Virgen, y sólo falta la autorización oficial.

“Por las condiciones en las que se encuentra la Ruta 12 y los trabajos que se están haciendo en la autovía, no podremos salir de la rotonda de la Virgen como se acostumbraba. En principio pensamos en ese punto de partida, pero luego nos fuimos corriendo a la zona de la Eragia y, finalmente, por el estado de la ruta se envió la solicitud al Gobierno de poder utilizar las instalaciones del corsódromo para salir”, expresó a El Litoral Mariana Esquivel, miembro del equipo de Pastoral de Juventud.

Este cambio de recorrido como también los detalles de logística y asistencia, fueron abordados ayer en el marco de una reunión que tuvo lugar en la sede del arzobispado. Participaron del encuentro el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, los miembros del equipo de pastoral, junto a su asesor el padre Roque Franco y los sacerdotes decanos.

En ese marco, el jefe de Operaciones de Defensa Civil explicó que, junto con los miembros de la Pastoral de la Juventud, se acordó el dispositivo de la trayectoria por el cual se estableció que los móviles de traslado acercarán a los peregrinos hasta el corsódromo. Desde ese sitio, de acuerdo a los horarios establecidos para cada diócesis y tras la bendición de los peregrinos, comenzará la caminata. 

En ese sentido, desde la arquidiócesis explicaron que una vez que las unidades dejen a los peregrinos en el corsódromo, podrán trasladarse por Ruta 12 y siempre deberán estacionarse sobre la mano derecha de la calzada.

Actividades

Para evitar los desvanecimientos, mareos y preparar a la feligresía para la peregrinación, se proyectó instalar en el sitio de partida una carpa de hidratación y precalentamiento.

Al respecto, Mariel Esquivel precisó: “En caso de que se realice en el corsódromo, planificamos con el jefe de Operaciones estar desde las 8 de la mañana con una carpa donde la gente se pueda hidratar, donde haya kinesiólogos y donde se puedan realizar ejercicios de calentamiento. Esto es muy importante para evitar lo que pasó años anteriores, cuando muchos chicos se descompusieron por el calor ni bien salieron”.

Asistencia

Otras de las modificaciones corresponden a los puestos de asistencia fijos, que se instalarán en el tramo comprendido desde el corsódromo hasta el Boquerón (acceso a Paso de la Patria). 

“Todos los puestos móviles de las comunidades deberán instalarse luego de ese sector, cada tres kilómetros aproximadamente. Deberán colocarse sobre la mano izquierda, desde los alambrados hacia la banquina, para dejar así liberado el lugar por el que caminan los peregrinos. No podrán instalarse sobre el margen de la ruta”, precisaron en un comunicado.

Además, se establecerá un “puesto sanitario” común en Ramada Paso (antes del ingreso al atajo) para que sea punto de referencia para las comunidades y para los peregrinos que necesiten ser trasladados por alguna situación especial.

Por otra parte, ya se encuentra disponible el material de espiritualidad con reflexiones especiales encuadradas en el lema de este año: “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error