Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Expertos expusieron sobre cambio climático en encuentro de alcaldes

Luego de tres días de intensa actividad, finalizó ayer en Corrientes el 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina en el marco del GCoM-LAC (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy) Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. El intendente, Eduardo Tassano, participó de las exposiciones y, junto con ediles, entregó a la organización del evento la declaración de Interés de las jornadas, otorgada por el Honorable Concejo Deliberante.

Como parte del 4º Taller uno de los paneles se refirió a los planes de acción implementados en diferentes ciudades ante las inundaciones, producto de los efectos del cambio climático. Con el acompañamiento del Intendente de Corrientes, esta temática contó entre las disertaciones con la de un profesional de la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Capital quien explicó las acciones que se desarrollan  desde esta gestión para mitigar los efectos negativos del clima.

“¿Cómo analizamos el agua de lluvia en Corrientes?”, fue el tema tratado por el ingeniero Gustavo Zavala, integrante de la Secretaría comunal, quien detalló los planes de acción de la gestión. Su disertación se presentó en el marco del panel denominado “Estudio de casos: adaptación”.

“Estamos analizando cómo estos nuevos fenómenos climáticos afectan a las poblaciones, y cómo podemos utilizar los recursos administrativos al máximo para paliar los efectos negativos”, explicó el profesional, quien con la ayuda de gráficos detalló cómo circula el agua de las lluvias en la Capital. “Estos estudios nos permiten entender la problemática y encarar obras nuevas de infraestructura o si son suficientes con las ya existentes”, añadió Zavala.

En este contexto, resaltó que para lograr estas acciones “hay todo un equipo de trabajo liderado por el intendente Eduardo Tassano, con la fuerte colaboración de distintas áreas municipales y provinciales”. A su vez, referenció que estas tareas “son importantes porque es esencial evacuar prontamente los excesos de agua de lluvia. Por eso, desde nuestro lugar es fundamental entender la topografía, las cuencas de la ciudad y cómo tratar de salir de la urgencia lo más rápido posible”.

Por su parte, el representante municipal de San Antonio de Areco (Buenos Aires) Franco Ciaffardini se refirió al programa de resiliencia a inundaciones que lleva adelante su Comuna. En tanto que desde la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) el ingeniero Jorge Pilar trató “Resistencia: gestión integral del agua ante el cambio climático”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error