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Precios Cuidados para todos

El Gobierno anunció la nueva lista de Precios Cuidados, con 553 productos y un aumento promedio de 4,66%. Se incorporan 45 artículos, entre los que se destacan más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.
¿Qué es esto?
Que el Gobierno anunció -ayer- la renovación del programa Precios Cuidados para mitigar el impacto de la inflación en las compras de consumo masivo. La nueva lista se extiende a 553 productos, que tendrán un aumento promedio de 4,66% en comparación con  mayo. Los precios van a estar vigentes hasta el 7 de enero del próximo año.
La nueva lista incorpora 45 artículos respecto de la anterior, entre los que se destacan más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal. También nuevas marcas y proveedores, según la información que compartió con la prensa el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Precios Cuidados, Precios Esenciales, Ahora 12 y la reducción del IVA a los alimentos, conforman la batería de medidas “de alivio para el consumo”, comenzó diciendo el funcionario, quien además admitió que está evaluando otras medidas en la misma dirección.
Estos programas oficiales se enmarcan en una fuerte caída del poder de compra de los consumidores por efecto de la inflación que, hasta julio, acumuló un alza del 54,4% anual. En tanto, sólo en el primer semestre de 2019, (sin contar las subas registradas en agosto, tras la devaluación) los salarios aumentaron 1,3 puntos menos que la inflación.
Por eso, el Gobierno decidió impulsar estas políticas de precios. En el caso de los Precios Cuidados, para confluir en un aumento promedio de 4,66%, la Secretaría y las empresas proveedoras mantuvieron una tensa negociación, dado que Comercio pretendía autorizar subas más cerca del 5%, como ocurrió en mayo, cuando el aumento fue del 4,91%. Y los empresarios pretendían que ese porcentaje se estirara hasta el 10%, ya que la inflación en estos meses superó el 12%. Finalmente, “en ningún caso las subas llegaron al 10%”, según Werner.
En lo que respecta a los Precios Esenciales, el conjunto de 64 productos que están dentro de Precios Cuidados, se registró una novedad en los tiempos que corren: bajó el precio de la leche UAT marca Apóstoles (que fabrica Adecoagro) que pasó de $45 a $39,90 y del arroz largo fino, de la misma marca, de $38,12 disminuyó a $35,90.
Acerca del impacto de la reducción del IVA en 14 alimentos básicos, como pan, aceite, polenta y yerba, entre otros, Comercio detectó que estos productos acumularon una caída promedio de 0,9% en los últimos 30 días. La comparación se hizo entre el precio original previo a las Paso y el lunes 9 de septiembre. Estos productos representan el 26% del gasto de los hogares en alimentos y bebidas. La reducción del IVA se implementa en más de 40 mil comercios, entre mayoristas, supermercados, almacenes, autoservicios y otros pequeños comercios. Alcanza a 14 millones de hogares, según Comercio.
Para graficar el impacto de la medida, el funcionario mostró un listado de esos productos con sus respectivas bajas, con excepción del aceite que por absorber el mayor impacto de la devaluación, acumuló una suba del 3,1%. 
Werner se refirió, finalmente, al programa Ahora 12, que vio incrementar el volumen de transacciones a partir de junio, cuando se anunció una baja en la tasa de interés y la adhesión de los comercios creció en un 24%.
Puede que sea tarde y poco, pero si ayuda a mitigar los problemas de gran parte de la población, bienvenido sea.

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Precios Cuidados para todos

El Gobierno anunció la nueva lista de Precios Cuidados, con 553 productos y un aumento promedio de 4,66%. Se incorporan 45 artículos, entre los que se destacan más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.
¿Qué es esto?
Que el Gobierno anunció -ayer- la renovación del programa Precios Cuidados para mitigar el impacto de la inflación en las compras de consumo masivo. La nueva lista se extiende a 553 productos, que tendrán un aumento promedio de 4,66% en comparación con  mayo. Los precios van a estar vigentes hasta el 7 de enero del próximo año.
La nueva lista incorpora 45 artículos respecto de la anterior, entre los que se destacan más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal. También nuevas marcas y proveedores, según la información que compartió con la prensa el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Precios Cuidados, Precios Esenciales, Ahora 12 y la reducción del IVA a los alimentos, conforman la batería de medidas “de alivio para el consumo”, comenzó diciendo el funcionario, quien además admitió que está evaluando otras medidas en la misma dirección.
Estos programas oficiales se enmarcan en una fuerte caída del poder de compra de los consumidores por efecto de la inflación que, hasta julio, acumuló un alza del 54,4% anual. En tanto, sólo en el primer semestre de 2019, (sin contar las subas registradas en agosto, tras la devaluación) los salarios aumentaron 1,3 puntos menos que la inflación.
Por eso, el Gobierno decidió impulsar estas políticas de precios. En el caso de los Precios Cuidados, para confluir en un aumento promedio de 4,66%, la Secretaría y las empresas proveedoras mantuvieron una tensa negociación, dado que Comercio pretendía autorizar subas más cerca del 5%, como ocurrió en mayo, cuando el aumento fue del 4,91%. Y los empresarios pretendían que ese porcentaje se estirara hasta el 10%, ya que la inflación en estos meses superó el 12%. Finalmente, “en ningún caso las subas llegaron al 10%”, según Werner.
En lo que respecta a los Precios Esenciales, el conjunto de 64 productos que están dentro de Precios Cuidados, se registró una novedad en los tiempos que corren: bajó el precio de la leche UAT marca Apóstoles (que fabrica Adecoagro) que pasó de $45 a $39,90 y del arroz largo fino, de la misma marca, de $38,12 disminuyó a $35,90.
Acerca del impacto de la reducción del IVA en 14 alimentos básicos, como pan, aceite, polenta y yerba, entre otros, Comercio detectó que estos productos acumularon una caída promedio de 0,9% en los últimos 30 días. La comparación se hizo entre el precio original previo a las Paso y el lunes 9 de septiembre. Estos productos representan el 26% del gasto de los hogares en alimentos y bebidas. La reducción del IVA se implementa en más de 40 mil comercios, entre mayoristas, supermercados, almacenes, autoservicios y otros pequeños comercios. Alcanza a 14 millones de hogares, según Comercio.
Para graficar el impacto de la medida, el funcionario mostró un listado de esos productos con sus respectivas bajas, con excepción del aceite que por absorber el mayor impacto de la devaluación, acumuló una suba del 3,1%. 
Werner se refirió, finalmente, al programa Ahora 12, que vio incrementar el volumen de transacciones a partir de junio, cuando se anunció una baja en la tasa de interés y la adhesión de los comercios creció en un 24%.
Puede que sea tarde y poco, pero si ayuda a mitigar los problemas de gran parte de la población, bienvenido sea.