Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes participará de la convocatoria de Nación por los subsidios al transporte

El ministro de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich confirmó a El Litoral que representantes de la provincia estarán presentes de una reunión con el ministro de Transporte de la Nación. Escucharán la propuesta de la Casa Rosada sobre las subvenciones. 

 Representantes provinciales participarán este martes de una convocatoria que realizó el Gobierno Nacional para discutir en torno al sistema de subsidios al transporte público de pasajeros. “Se trata de una reunión informativa en la cual se escuchará la propuesta del Ministerio de Transporte de la Nación”, confirmó a El Litoral el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich.

Del encuentro participará en representación de Corrientes el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez y el secretario ejecutivo del Ministerio de Obras Públicas. La actividad estará encabezada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien consideró necesario “transparentar el sistema que luego termina impactando en las tarifas”.

En una entrevista a un medio nacional, el titular de la cartera nacional expresó la medida de congelar tarifas por 120 días radica en la necesidad de estudiar el sistema para una mayor transparencia. “Hay muchas diferencias en lo que se percibe por unidad”, indicó el funcionario. Por el momento, Nación estableció para la zona metropolitana de Buenos Aires, y se sugirió a algunas jurisdicciones a hacer lo propio. Este fue el caso de Córdoba Capital y de Posadas. No obstante, en otros distritos, como en Resistencia, aún se analiza. En Corrientes Capital, en tanto, se anunció que a partir del 15 de enero entrará en vigencia el nuevo valor de la tarifa plana de 30 pesos.

Nación convocó a autoridades provinciales con los subsidios en el temario. “Es una reunión informativa y se escuchará la propuesta del Gobierno nacional”, dijo a El Litoral el ministro de Obras y Servicios Públicos. Funcionarios del área participarán del encuentro este martes en Buenos Aires. Hasta el momento, según se indicó, no hubo confirmación de la rúbrica de algún documento.

El viernes autoridades del área de Santa Fe anticiparon a la prensa que se analizaba la posibilidad de acordar un convenio con el Gobierno nacional que consistiría en la ampliación de subsidios, atados al congelamiento de la tarifa del transporte público de pasajeros por 120 días, el cual sería el periodo de revisión del sistema. Vale recordar que la semana pasada, la cartera a cargo de Meoni anunció que reactivará el Fondo de Compensación para las provincias, a los fines de financiar el transporte urbano e interurbano. Se prevé la liberación de más de 5 mil millones de pesos. Sin embargo, por el momento, se desconoce la modalidad de dicha distribución, cuya discusión se realizará el próximo martes.

Polich, por su parte, indicó que los subsidios “son fundamentales para el funcionamiento del transporte público”. En principio, se prevé contemplar a las ciudades que cuentan con este servicio, tal es caso de Capital y de cabeceras del interior. Cabe recordar que el Gobierno provincial incluyó en el Presupuesto 2020 una partida de 1,045 millón de pesos en concepto de subsidios. El Estado correntino, también mantiene subvenciones de otro servicio básico para la ciudadanía como la tarifa eléctrica. Para los usuarios de menores recursos compensa el 27 por ciento de los cargos variables del suministro.

En el caso del transporte, por segundo año incorpora una partida para financiar el sistema, ya que a partir de la firma del Consenso Fiscal durante la gestión nacional anterior, se reducían las compensaciones por parte del Estado nacional para sostener el superávit primario. En la actualidad, no obstante, se debate el regreso de estas inversiones en función de un pedido de gobernadores peronistas.

En la ciudad hubo varios reclamos de trabajadores nucleados en al UTA por el pago de haberes. La parte empresarial alegaba que requerían de subsidios, principalmente para el cumplimiento del pago de salarios. En reiteradas ocasiones, el Gobierno provincial salió al auxilio del sector, como así, para contener incrementos de la tarifa plana del transporte público de pasajeros. Entre septiembre y diciembre de 2019, la Provincia aportó más de 7 millones de pesos para destrabar un conflicto salarial de choferes tanto en el interior como en Capital. “Los subsidios buscan cuidar el bolsillo de la gente”, dijo entonces el gobernador Gustavo Valdés.

No obstante, anteriormente, en agosto pasado, a través  del Decreto N° 720, el Ejecutivo provincial había autorizado ampliar en 21 millones de pesos las subvenciones para el fondo de transporte urbano. Esto, tras el pedido del intendente Eduardo Tassano para hacer frente a las demandas en el sector. En octubre del año pasado, a su vez, como parte de este mecanismo de compensación, a través de la Resolución N° 2.580 la Municipalidad de Corrientes autorizó el pago de un subsidio adicional por casi dos millones de pesos a las prestadoras Ersa, Turismo Miramar y San Lorenzo.

No obstante, en la ciudad, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión extraordinaria un aumento del 57,8 por ciento del transporte público de pasajeros. La tarifa plana pasará de 19 a 30 pesos el 20 de enero, según anunció oficialmente la Secretaría de Transporte de la Municipalidad. En contraposición, el bloque del Frente de Todos había solicitado una convocatoria a extraordinarias a los fines de debatir el congelamiento del incremento del boleto en función del nuevo escenario nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error