Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

15 de enero

Por Juan Carlos Raffo 

Corría el año 1838... y asume como gobernador de Corrientes Genaro Berón de Astrada.

Al fallecer el gobernador de entonces Rafael Atienza, el 2 de diciembre de 1837 en Curuzú Cuatiá, pese a los infructuosos esfuerzos que realizara el médico Amado Bonpland por salvarle la vida, el Congreso Provincial se organizó desplazando a varios “federales” que tenían simpatía por la política de Rosas y la institución accionó su simultánea condición de “cuerpo elector” eligiendo gobernador a Berón de Astrada.

Primero asumió interinamente el 12 de diciembre de 1837 y luego como titular en esta fecha. Lo designó Ministro General a Pedro Alcántara Díaz Colodrero.

Berón de Astrada, dice el historiador Manuel F. Mantilla, “pertenecía al grupo joven que, sin desconocer los títulos y méritos de Pedro Ferré, no aceptaba su predominio ni tampoco la sumisión creada por la política de su predecesor Rafael Atienza; fue preferido por ser el militar con más alta graduación y porque despertaba esperanzas entre las familias cultas y antiguas; de recomendables cualidades personales, bastante inteligente, no escaso de conocimientos, estimado por sus compañeros de armas, conocedor de la provincia, de carácter accesible y prudente”. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error