Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Efemérides

Hace 20 años aparecía el Cecacor, una experiencia difícil y plagada de polémicas

El 18 de enero de 2000 la Intervención Federal abonó un aguinaldo adeudado con Certificados de Cancelación de Obligaciones. Era visto como una solución pero terminó siendo un gran problema.
Gentileza: Ina Lomazzi.

por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

El 18 de enero de 2000 los trabajadores estatales de Corrientes comenzaron a percibir el aguinaldo de diciembre de 1998. La noticia no sólo era que tuvieron que esperar más de un año para cobrarlo, sino que lo hicieron con una nueva moneda: los Certificados de Cancelación de Obligaciones de la Provincia de Corrientes, conocidos como Cecacor.

Desde aquel día se inició la era de las cuasimonedas, una difícil travesía de más de 3 años que no estuvo exenta de escándalos. Todavía se recuerda cómo su devaluación dejó al bono en un 20% de sus cifras nominales.

EL INICIO

El 20 de diciembre de 1999 Ramón Bautista Mestre asumió como interventor federal de Corrientes tras una larga crisis económica, política y social que explotó ese año. Tenía que pagar varios meses de sueldos atrasados y aplacar una conflictiva realidad.

Como los 60 millones de pesos que llegaron deadelanto de coparticipaciónno eran suficientes para afrontar tantas obligaciones, el ex gobernador de Córdoba emitió un decreto declarando laemergencia económicael 30 de diciembre. Entre los 50 artículos estaba la autorización para emitir una cuasimoneda, el Cecacor.

En los albores del 2000 la información llegó a los medios. En su edición del 4 de enero El Litoral informó que el aguinaldo de diciembre de 1998 se pagaría con estos bonos que ya se estaban imprimiendo en la Casa de la Moneda.

Mestre adelantaba que si no contaban con recursos suficientes para pagar las deudas y salarios en pesos lo harían con Cecacor. El interventor ya estaba arrepentido de venir a Corrientes: "Una cosa es la realidad de los números antes de asumir y otros los que se encontraron, si hubiese estado conociendo toda esta realidad y situación de irregularidades, no estaría aquí", confesó ante los medios.

 

 

BONOS

Finalmente el 18 de enero fue el día en el que Corrientes conocería a su nueva moneda. Algunos cobraron el aguinaldo enteramente en Cecacor, aunque la mayoría sólo en un porcentaje, iniciando así la circulación.

Con el paso de los días se abonó el segundo aguinaldo de 1999 y los sueldos que estaban pendientes. De a poco los comercios y prestadoras de servicios privados y públicos fueron aceptando esta novedosa forma de pago.

El Cecacor fue pionero en una época difícil para la economía del país, ya que con el paso del tiempo fueron surgiendo otros; para el 2002 ya existían el Lecop (nacional), el Patacón (Buenos Aires), Quebracho (Chaco), Bocanfor (Formosa), entre otros. Llegaron a haber en total 16 cuasimonedas circulando, hasta que en el 2003 Néstor Kirchner avanzó con elPrograma de Unificación Monetaria.

POLÉMICAS

En una conferencia de prensa Mestre dijo que el Cecacor “vale lo mismo que el dólar o el yen”. Sin embargo a los pocos días de su implementación quedó claro que esto no era así y los comerciantes comenzaron a tomarlo por debajo de su valor.

Peor fue cuando esta situación estimuló la aparición de especuladores que lo compraban a menor precio pero a cambio de pesos. Una emisión desproporcionada completó el panorama para que este bono, pensado como sustituto momentáneo del peso, pase a ser casi un papel pintado.

En total se imprimieron 400 millones de Cecacor en 3 series, el equivalente a 17 meses de ingresos fiscales. El problema era que a los estatales les pagaban como si valieran un peso aunque en la calle representaban en promedio un 20% de su valor nominal.

En ese contexto también se produjo la polémica maniobra en la que Oscar Aguad fue acusado en la Justicia por la desaparición de 60 millones de dólares en agosto de 2000. Esta causa terminócayendo en 2014sin haber sido investigada y sin que haya tenido sentencia.

Esta aventura concluyó en 2006 cuando se produjoel rescate de los Cecacoren el marco del Programa de Unificación Monetaria. Tuvo un costo de 250 millones y los papeles fueron destruidos en el Banco de Corrientes.

El Cecacor es el símbolo de una época difícil para la economía de la provincia y el país y quedó en el recuerdo como una solución para el Gobierno, pero que terminó siendo un problema para la gente. Actualmente existen algunos siendo vendidos como objeto de colección por internet o en casas especializadas.

 

El Cecacor rápidamente fue un símbolo de su época, lo cual vemos reflejado en su uso en la chomba del a promoción de una escuela privada de Corrientes

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error