Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: ya son 13 los casos positivos en Corrientes

Lo confirmó el Ministerio de Salud Pública. Doce son de la Capital correntina, mientras que el restante se registró en Itá Ibaté.

La provincia de Corrientes ya tiene 13 casos positivos de dengue, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

 

Según detalló la cartera sanitaria, del total 12 se registraron en la Capital correntina, mientras que el restante es fue localizado en Itá Ibaté.

En la ciudad, 2 son del barrio Güemes; 3, en el Laguna Seca; 1, en el barrio Libertad; 1, en el San Roque Este; 1, en el Bañado Norte; 1, en el barrio Celia; 1, en el barrio Quintana; 1, en el barrio Niño Jesús; y 1,  en el barrio La Cruz. 

De los 12 pacientes registrados en la ciudad de Corrientes nueve corresponden a casos importados con nexo epidemiológico con Paraguay y 2 casos importados de Misiones 1 caso restante se encuentra aún en investigación.

Entre tanto el Ministerio de Salud Pública continúa con los trabajos en terreno contra el vector. En este contexto, se realizan acciones de control vectorial, fumigación, búsqueda de febriles y concientización. 

Desde la cartera se insiste en la importancia de la prevención, instando a la población a eliminar los recipientes con agua que puedan servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, y al uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

Los trabajos se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la Capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.

Dengue

Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución  y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular,  náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente  Aedes  aegypti. Las medidas preventivas se  centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insístete en las acciones de prevención.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error