Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Conflicto en el transporte: conciliación obligatoria frenó un paro de 72 horas

Colectiveros correntinos reclaman el pago del 50 % del sueldo adeudado, un aumento salarial del 30 % y una suma no remunerativa de $20 mil a pagar en tres cuotas. El martes habrá una audiencia nacional para intentar alcanzar un acuerdo.  

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación frenó ayer a la tarde el paro de colectivos de 72 horas inscripto por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que a nivel local reclamaba el pago del 50 % del sueldo adeudado y en la órbita nacional exigía un acuerdo similar al cerrado en Amba, que incluye un incremento salarial del 30 % y una suma no remunerativa de $20 mil a pagar en tres cuotas. El martes que viene habrá una audiencia para acercar posiciones. 

Fue una jornada de intensas negociaciones e intentos de medidas de fuerza por parte de algunos grupos de choferes que demandaban una solución inmediata. Luego de una asamblea con el gremio, este conjunto de trabajadores se reunió en la parada del puerto y se manifestó luego frente a Casa de Gobierno. Alcanzaron a tener contacto con funcionarios y volverían a reunirse hoy.

Lo cierto es que el conflicto del transporte tiene dos caras. Por un lado, desde la UTA filial Corrientes apuntaron a la complicada situación local debido a la demora en el cobro de la mitad de los haberes de septiembre. “El subsidio nacional del 50 % es el que no llegó”, señaló a El Litoral el secretario general de la UTA, Rubén Francia, además de indicar que, de acuerdo a Nación, hubo una demora en el envío de información que tenía que hacer la Provincia. Esperaban que hoy mismo se agilicen las transferencias de los subsidios, para que puedan cobrar entre el martes y miércoles próximos. 

El otro motivo de conflicto involucra a todo el interior del país, porque únicamente el Amba selló un acuerdo de aumento y se busca que alcance a todos los trabajadores del volante. Justamente fue este el punto determinante para que la UTA resolviera el paro de 72 horas que iba a iniciar en los primeros minutos de hoy. Sin embargo, la conciliación obligatoria frenó la posibilidad de una medida de fuerza durante 15 días.                          

   (HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error