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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Segundo puente ferreoautomotor

Por Ricardo G. Leconte

Ex Gobernador de Corrientes

Especial para El Litoral

En las últimas semanas se ha actualizado la intención de poner en marcha la construcción del 2° puente entre Corrientes y el Chaco. La primitiva intención de ambos gobiernos provinciales, con el apoyo del Gobierno nacional, estableció que sería ferreoautomotor. Pero sorpresivamente, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner con la Jefatura de Gabinete del chaqueño Jorge Capitanich, se resolvió que el 2° puente sería sólo automotor, sin argumento valedero que justifique el cambio.

Que el puente sea ferreoautomotor dependerá que el futuro de nuestra zona sea pujante o quede recluida en un segundo plano gris, al margen del mayor progreso. La conexión bioceánica entre el océano Atlántico y el océano Pacífico adquiere cada día más importancia. El siglo XX fue el siglo del océano Atlántico por la gran relación de América y Europa. El océano Pacífico ya es el mar del siglo XXI, porque a través de él se abastece al Este de Asia, donde viven 3.000 millones de habitantes en rápido crecimiento económico (China, India, Australia, Japón, Nueva Zelandia,  entre otros). Para abastecer ese extraordinario mercado actual y de ilimitado futuro, hay que facilitar y abaratar los caminos de acceso a él. Todas las conexiones bioceánicas son necesarias. Por eso nuestra conexión bioceánica debe ser la más apta, para bien nuestro y de todo el pueblo de la región. Bueno es recordar que si un flete en camión comparativamente vale $100, ese mismo flete por tren cuesta $42 o $ 43 y por vía fluvial $18 o $ 20. El menor costo es beneficio para el productor, el comerciante o el consumidor de nuestra región.

El empresario Eduardo Eurnekián desde hace más de 10 años tiene la iniciativa de la conexión bioceánica Buenos Aires-Valparaiso (Chile), con la construcción,además, de un túnel de más de 10 km. de extensión, ubicado a baja altura, para cruzar la Cordillera de Los Andes los 365 días del año. Actualmente, a través del “Paso Cristo Redentor”, el tránsito se frena con las grandes nevadas de invierno. Hablando con él sobre el tema en más de una oportunidad, me decía que su proyecto no competía con la conexión bioceánica por nuestra zona. Reiteraba: “Todas las conexiones posibles serán insuficientes para abastecer el gran mercado de Asia”.

A raíz de ese comentario, en ocasión de un viaje de vacaciones a Centro América, hace 5 años paramos en Panamá con mi esposa. Recorrimos el Canal, escuchamos a los técnicos, visitamos el museo, vimos pasar importantes embarcaciones. Comprobamos que sólo pasan 35 embarcaciones por día en cada sentido. A todas luces insuficiente para abastecer el gran mercado asiático.

Es saludable la iniciativa de profesionales y empresarios que respalda la construcción del 2° puente como ferreoautomotor. Con mi hijo “Caito” hemos escritos artículos alusivos ya hace tiempo. Dos profesionales con valiosa información sobre el tema son el Dr. Marcelo Falcione y el agrimensor Julio Palmeyro, quienes han difundido opiniones constructivas sobre esta cuestión.

En estos tiempos difíciles, de “grietas” y duros enfrentamientos políticos que nos dividen, trabajar por una causa trascendente, de beneficio para todos nos acerca, nos convoca a esfuerzos comunes, estimulan la convivencia en paz que nos enriquece a todos.

Vale la pena el esfuerzo y el desafío. 

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