Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: se aguarda el ingreso del presupuesto y la tarifaria

Restan dos sesiones para que culmine el período ordinario, por lo que estiman que estos expedientes se terminarían de definir en extraordinarias. El Ejecutivo propondrá modificar el Código de Faltas.  

Como consecuencia de la pandemia, el Concejo Deliberante se reúne cada 15 días, ya que utilizan el recinto de la Legislatura para las sesiones, por  lo que restan solo dos encuentros para que finalice el periodo ordinario. En este marco, los legisladores aguardan el ingreso del proyecto del presupuesto y la tarifaria 2021. Y mientras el oficialismo también avanzará con la reforma del Código de Faltas, la oposición ingresó un proyecto sobre uso medicinal de cannabis.

Y en referencia a los temas que están pendientes en el Concejo Deliberante, el concejal Fabián Nieves (ARI) dialogó con El Litoral y dijo que “estamos aguardando el ingreso del presupuesto 2021 y de la tarifaria, que son muy importantes para la administración  de los recursos del Municipio. Lo más probable es que los terminemos de tratar en sesiones extraordinarias. También estamos esperando que se terminen de cerrar los números nacionales y provinciales, ya que el presupuesto municipal implica recursos de coparticipación”. 

“Además estamos trabajando en una reforma del Código de Faltas, que es una de las más importantes desde la vuelta a la democracia. Es una de las normas centrales y fue instaurada durante el último gobierno de  facto y que merece una actualización”, y aclaró: “Este proyecto seguramente lo enviará el Ejecutivo en noviembre o lo ingresará en sesiones extraordinarias”. 

El Litoral dialogó también con el concejal José Salinas, del Frente de Todos, acerca de los temas pendientes. “Son varios los temas. Falta el presupuesto  y la tarifaria 2021 que todavía no ingresó”, señaló, y que “también hay otro que refiere a la libertad sindical, que implica el reconocimiento de más gremios en  la mesa paritaria, ya que solo uno es reconocido y se lo considera como representativo”.

Cannabis medicinal

Desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza que busca dar un marco regulatorio integral que acompañe las necesidades terapéuticas y generar las condiciones normativas para el desarrollo productivo y científico del cannabis en la ciudad de Corrientes. 

“El proyecto regula también el autocultivo, que en la mayoría de la iniciativas legislativas comunales en el país se está previendo, porque la ley nacional no lo permite, solo habilita el consumo de un aceite importado y costoso”, dijo Salinas.

“También proponemos controles estrictos, estándares de cultivo muy severos y la creación de un registro de cultivadores. Lo que se busca es levantar la estigmatización, correr el velo sobre los consumidores del cannabis medicinal, ya que existe todo un prejuicio sobre la gente que lo cultiva. Se piensa que se lo utiliza para otros fines y no es así”, concluyó Salinas.

Cabe aclarar que cuando se consultó al oficialismo acerca de la iniciativa del cannabis medicinal indicaron que solamente conocen la información difundida en los medios de comunicación.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error