Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Concluyó el seminario de patrimonio inmaterial con más de 500 participantes

Las conferencias de especialistas internacionales generaron gran interés. Se sumaron personas desde varias provincias y de más de 15 países. Se hará una publicación final con los trabajos expuestos.  

Con balance positivo, finalizó ayer el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA, en esta oportunidad realizado íntegramente de manera virtual. Se inscribieron más de 500 personas y el doble se sumó a las transmisiones por Youtube. Se llevará adelante una publicación final que incluirá los trabajos expuestos en las dos ediciones.

En el marco de la postulación del Chamamé para integrar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se llevó adelante de manera virtual del 27 al 30 de octubre el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, el Ente Cultural NEA y la Secretaría de Cultura de la Nación. 

Esta propuesta formativa despertó gran interés. Prueba de ello fue la cantidad de personas que se inscribieron, más de 500, y recibirán su certificado virtual, y las más de mil que se sumaron a las visualizaciones a través de YouTube. Hubo representantes de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Caba, Mendoza, La Rioja, y de los siguientes países: Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Panamá, Perú, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Canadá, Portugal y Estados Unidos. 

Objetivos

Se buscó, a través de conferencias, talleres y una posterior publicación sobre patrimonio cultural inmaterial, en versión digital y gráfica, promover encuadres conceptuales y conocer experiencias de registro e inventario significativas para la gestión patrimonial que se desarrolla o se desarrollará en la región.

Los contenidos giraron en torno al aporte de herramientas que cualifiquen la gestión pública en el campo patrimonial, y en especial en el registro e inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en las provincias del noreste argentino.

Se abordaron los siguientes tópicos: encuadres conceptuales para la gestión de proyectos de patrimonio cultural inmaterial; criterios y metodologías orientadoras relacionadas con registros, inventarios y catálogos, en especial regionales; presentar experiencias que se estén realizando en el país o en la región sudamericana relacionadas con proyectos de registro e inventarios locales o regionales, y procesos de salvaguardia; y construcción de instrumentos de registro, inventario y catálogo regional.

Este seminario estuvo destinado a funcionarios, referentes y gestores culturales, tanto los pertenecientes a organizaciones de la comunidad (asociaciones vecinales, sociedades de fomento, ONGs) como los que se desempeñan en instituciones del Estado o integrando grupos artísticos. Además del público general de las cuatro provincias de la región interesado en la temática, con el propósito de favorecer la gestión conjunta.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error