Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Legisladores, funcionarios y especialistas unidos en la lucha contra los incendios

Desde diferentes distritos del país a la reunión virtual asistieron integrantes del Poder Ejecutivo, intendentes, referentes del Conicet, de distintas ONG y el ambientalista Juan Carlos Villalonga. Hubo coincidencias y compromiso público de trabajar en conjunto contra las consecuencias del cambio climático. 

Legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, de distintas ONG, referentes del Conicet y el ambientalista Juan Carlos Villalonga se reunieron ayer vía Zoom para analizar la problemática de los incendios forestales que castigaron a la provincia. Todos coincidieron en la necesidad de conformar un comité ambiental para hacer frente a la problemática.

“Los incendios en la provincia de Corrientes nos convocó a legisladores nacionales y provinciales (de Corrientes y de distintos distritos de Argentina), a intendentes, representantes del Poder Ejecutivo y referentes de distintas ONG a una reunión trascendente”, explicó Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados y principal promotor de la reunión.

“Coincidimos, tras capacitarnos con el ambientalista Juan Carlos Villalonga, en que es necesario el funcionamiento de un comité ambiental, para monitorear la concreción de nuestros proyectos referidos a la prevención de incendios y otras catástrofes naturales, que lamentablemente, seguirán ocurriendo según los informes de especialistas”, dijo Cassani tras la reunión virtual que unió a oficialistas y opositores, para intentar unificar estrategias en dicha cuestión que preocupa y ocupa.

Antes de escuchar las propuestas en danza, el exdirector de Greenpeace Argentina, “Cali” Villalonga, expuso con gráficos el nivel de gravedad de la situación, sintetizando en pocos minutos años de investigación.

Dijo que si bien hay algunas actitudes especulativas en los focos ígneos, además de picardías, descuidos, vandalismo, “también hay causas naturales”, que tienden a agravarse, en los próximos meses, por el fenómeno de La Niña, que significa menor cantidad de lluvias.

“Estamos entrando en una fase de la historia, en la cual este tipo de eventos de todo tipo -en los cuales los incendios masivos son uno de ellos- pasan a ser una realidad previsible y recurrente”, enfatizó para detallar leyes en vigencia, en proceso de modificación y las necesarias.

Los participantes pudieron observar la historia del clima en 800 mil años con sus cambios de temperaturas que van ascendiendo, y que traerán  consecuencias graves en el nivel de deshielo. “El año pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas se planteó el compromiso argentino de lograr la neutralidad del carbono para el 2050; ahora hay que llevarlo a la práctica y traducirlo en política”, comentó.

“Es allí donde todas las decisiones -que van desde el Presupuesto del Manejo del Fuego a las decisiones que podemos tomar por provincias, y tantas otras actividades-, deben tener en cuenta esta trama y estos números porque sino, podemos caer en el voluntarismo de decir bueno, las cosas hay que hacerlas bien cuando podamos; y la verdad tenemos tiempos perentorios y números perentorios para estar a la altura de este desafío”, concluyó.

La diputada nacional Ingrid Jetter brindó un informe de lo que se debate en el Congreso Nacional y anunció la presentación de un pedido de informes sobre el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgos (Sinagir), sobre el cual recordó que funcionó muy bien con el problema de la inundación, tras la adhesión provincial en 2018.

Acerca de las iniciativas en el Congreso informó que uno propone la creación de una Flota Nacional de Aeronaves Hidrantes para la lucha contra incendios forestales y pastizales, entre otros, referidos a pedidos de informes que “no son respondidos”, se quejó. 

La diputada nacional por Chaco, Aída Ayala, por su parte, habló de la realidad de su provincia. “La región debe estar unida en este y otros flagelos”, dijo.

 Anticipó que los legisladores trabajan en forma unida con el Gobierno provincial, pero advirtió que debe haber una articulación Municipio, Provincia y Nación, para lograr más equipamiento.

El director de la Estación Biológica Corrientes, Martín Kowalewski, aclarando  que la misma es una unidad del Conicet, informó del trabajo que realizan. “Esta estación tiene más de 40 años de trayectoria y está emplazado es el Parque Provincial San Cayetano, que fue creado en el 2015. Son 80 hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río. Desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales siendo cada vez más visibles y numerosos, como por ejemplo monos aulladores negros y dorados”, dijo para referirse luego al incendio que destruyó investigaciones y mató animales.

“Todavía estamos evaluando los daños, y es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse solo con el tiempo, pero en otros lugares no. La pérdida de fauna fue masiva. Víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río, monos carayá. Hemos encontrado de todo, casi el 100% de la fauna desapareció del parque, los animales que hemos encontrado vivos fueron atacados por perros, o fueron cazados y los que han sobrevivido,escaparon pero no tienen adónde ir ni adónde volver”, relató.

Pidió tres leyes: que el parque se incorpore al Plan Manejo de Fuego; un programa de restauración ecológica,  la ley de guardaparques y una ley de brigada provincial de lucha contra incendios, que, por cierto, el diputado Marcelo Chaín ya lo presentó.

“Y una cosa que me desesperó fue que faltó una coordinación Provincia-Nación”, se animó a decir el investigador científico.

Vale destacar que la Cámara de Diputados creó “de manera extraordinaria”  un comité  de “Emergencia Ambiental”, con representantes de la Legislatura provincial, legisladores nacionales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, intendentes, especialistas en la materia, representantes de la Unne y distintas ONG relacionadas al tema, dada la situación inédita en que se encuentra la provincia por efectos de la sequía, los incendios de campos, pastizales y bosques que destruyen a su paso todo tipo de bienes privados y públicos; agravados por las limitaciones que impone la cuarentena por la pandemia de covid-19.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error