Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La inflación en el NEA se disparó a 3,7% y en octubre fue la más alta del último año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de octubre registró un incremento del 3,7%. Es el alza de precios más fuerte del último año.

 Si bien no fue la región con el mayor aumento del IPC del país en octubre, sí conserva la mayor alza de precios acumulada del 2020 y también en términos interanuales.

Visto por regiones, el NOA tuvo el mayor incremento de los precios minoristas con un alza del 4,1%; le sigue la Pampeana con +4,0%; el NEA y Cuyo incrementaron en un 3,7%; en GBA fue del 3,6% y en la Patagonia de 3,5%. El IPC a nivel nacional marcó un incremento del 3,8%.

NEA

Durante octubre del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA, por segundo mes consecutivo, fue Prendas de Vestir y Calzado, con un alza del 5,2%; le sigue Equipamiento y mantenimiento del hogar con 5%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó tercera con un incremento del 4,5%, muy por encima del nivel general (3,7%), pero, además, es el mayor aumento en los últimos nueves meses en la región.

En el otro extremo, la división de Educación (0,2%) y Comunicación (0,1%) mostraron las menores alzas del mes de octubre.

Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2020, Prendas de Vestir y Calzado lidera el ranking de aumentos con un incremento del 39,1, seguido de cerca por la división de Recreación y cultura (39,0%). Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, por su parte, se ubica en el cuarto lugar (sobre doce divisiones), con un incremento acumulado del 34,7%, es decir, por encima del nivel general de la región.

Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual (octubre 2020 versus octubre 2019), Prendas de Vestir y Calzado muestra la variación más alta con 50,6%. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se ubica cuarta con un alza del 46,5%.

Los mayores aumentos registrados en el mes de octubre 2020 en el NEA, vistos por aperturas regionales estuvieron en Adquisición de Vehículos (+6,8%) y en Calzados con el 5,4%. La apertura correspondiente a Alimentos (sin incluir bebidas no alcohólicas), por su parte, creció un 4,6%. No hubo aperturas con detracción de sus precios, mientras que existen dos sin variación de precios (gastos de prepaga y servicios de telefonía e internet).

Por su parte, las Prendas de Vestir muestran la mayor suba de precios en el NEA tanto en la comparación interanual como en el acumulado 2020.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error