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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En la Unne priorizan la cuestión sanitaria y descartan una presencialidad masiva

La rectora de la Unne, Delfina Veiravé, descartó una presencialidad masiva en 2021. Dijo que priorizarán la cuestión sanitaria, pero que trabajan en proyectos de presencialidad gradual y progresiva haciendo hincapié en los primeros seis meses del año, pensando en el egreso de la mayor cantidad de estudiantes.  
Delfina Veiravé. La rectora de la Unne dijo que priorizarán la cuestión sanitaria, pero que trabajan en proyectos de presencialidad gradual y progresiva al menos para los primeros 6 meses de 2021.

“La expectativa en la Universidad Nacional del Nordeste es volver al sistema presencial de manera gradual y progresiva, dando prioridad a aquellos grupos que están más desfavorecidos, a los que están terminando sus estudios y requieren desarrollar sus actividades presenciales o bien exámenes finales con trabajos de campo, como son los casos de las carreras de ciencias de la salud o ingenierías”. Quien lo dijo fue la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, en declaraciones al programa “Final abierto” que se emite todos los miércoles por la plataforma web de El Litoral.

También aseguró que “al menos durante el primer semestre, la presencialidad será de manera gradual”, para lo cual irán “evaluando carrera por carrera y el volumen de alumnos que moviliza”. “En algunos casos -dijo- mantendremos la bimodalidad”. 

La semana pasada, funcionarios del Gobierno de Corrientes dijeron que si la Universidad abre sus aulas a la presencialidad, sus autoridades deberían coordinar acciones, sobre todo por la circulación en el puente General Belgrano. En ese sentido, la rectora sostuvo que por el momento no tuvieron ese contacto, pero que “tampoco hubo un planteo sobre la circulación entre Chaco-Corrientes, porque todos debemos tener una enorme responsabilidad sobre el impacto de la situación sanitaria que atravesamos, porque movilizamos alrededor de 30 o 40 mil estudiantes entre ambas ciudades y alumnos provenientes de otras provincias”. 

“En nuestro caso, hemos priorizado lo sanitario y la responsabilidad social como institución para no generar un factor adicional a complicar la situación en las dos ciudades, para que no haya riesgos y, por otro lado, porque dependemos del transporte interprovincial e interurbano”.

Recordó además que la Universidad mantiene un trabajo intenso con los gobiernos de ambas provincias. Refirió en ese sentido las articulaciones con el hospital de campaña de Corrientes, en el que estudiantes de la Unne trabajaron en el ensamble y la puesta en marcha de los respiradores mecánicos, a través del convenio de la Unne con la Universidad de Rosario.

“También estamos llevando adelante proyectos de investigación convocados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y unos cinco planes más vinculados al covid-19 y, finalmente, otros cinco proyectos sobre el impacto social y las problemáticas ocasionadas por la pandemia que fueron correspondientemente aprobados”.

Con respecto al rol de la Universidad en el marco específico de la pandemia, dijo que “nuestro trabajo consistió en poder garantizar el desarrollo de todas las funciones sustantivas en un contexto desconocido por todos, es decir, poder garantizar el dictado de las asignaturas de cada una de las carreras y poder graduar a cada uno de los estudiantes”.

A su vez, “tener el compromiso firme de poder seguir desarrollando las actividades científicas, de investigación, como también llevar adelante proyectos de niveles socio-comunitarios a través de la extensión universitaria y tener vinculaciones que sirvan de transferencias de estos conocimientos que genera la universidad”.

Finalmente, en relación a la posibilidad de intensificar la virtualización en las carreras más tradicionales, dijo que hasta aquí todo “fue una experiencia de mucho aprendizaje, donde hemos derribado muchos mitos y prejuicios sobre la educación virtual o mediada por la tecnología.

En este marco, nos hemos dado cuenta de las necesidades, carencias y dificultades que debemos sortear a la hora de pensar en que esta sea la forma más generalizada de llevar educación a los alumnos; y principalmente tenemos que garantizar el derecho a la conectividad, que es un bien que antes no estaba pensado como una prioridad”.

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