Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Habilitarán una central de biomasa y una planta para producir madera de exportación

Los residuos de la forestoindustria se convertirán en energía, pero además alimentarán a la caldera necesaria para el proceso de secado de las tablas. Esto permitirá cuidar el medioambiente, generar fuentes de trabajo y también un crecimiento productivo. 

En el parque industrial de Santa Rosa se inaugurarán hoy las instalaciones que permitirán generar energía renovable y producir maderas para exportación, reutilizar los residuos de la forestroindustria y proveer de combustible a los camiones que trabajan en el predio. Además, se firmarán convenios entre la Provincia y los titulares de cuatro aserraderos que tienen proyectado trasladarse al área creada especialmente para el desarrollo de la actividad que  realizan a diario. 

“Es un acontecimiento  importante para toda la comunidad porque a través de las inversiones que están realizando diferentes empresas y el apoyo del Estado, se está logrando que los residuos que antes eran parte de un problema, ahora se conviertan en la materia prima de actividades beneficiosas”, destacó el  director Forestoindustrial de la Municipalidad, Oscar Taffarel en diálogo con El Litoral. 

Refiriéndose a que costaneros, aserrín y chips se convertirán en energía renovable y de calidad mediante la planta de biomasa Genergíabio Corrientes SA que -desde el último sábado- ya está en servicio. Pero además, “los chips serán utilizados para la caldera de la planta de secado de madera. Un tratamiento que es indispensable para poder exportarla”, indicó el funcionario.

Tras lo cual comentó que en paralelo al desarrollo del sector industrial, el Municipio está elaborando un plan para tratar de reducir el tránsito pesado dentro del área urbana. 

“Con la puesta en marcha de los nuevos emprendimientos, aumentará la circulación de camiones. Estimamos que serán otros 90 o 100. Por eso se está evaluando si se podría generar un circuito alternativo”, acotó Taffarel. No obstante, reiteró que el Municipio liderado por Pedro Maidana celebra la ampliación de la actividad en el parque industrial y que los residuos se conviertan en subproductos. 

Fuentes laborales

La habilitación oficial de las nuevas actividades en la citada área comenzarían esta tarde a las 18 con un acto que será liderado por el gobernador Gustavo Valdés.

En primer término, se inaugurará una estación de servicios. “Esto permitirá que los camiones se abastezcan en el mismo predio del parque industrial sin que tenga que ir hacia el área urbana”, señaló a El Litoral el propietario de uno de los aserraderos que ya funciona en la mencionada área”.

Luego será el corte de cintas de las instalaciones que forman parte de un grupo empresarial integrado por tres empresas: Todo Pallet’s SRL; Servicio y Consultoría y Garupá SA. “Esta unificación de inversiones nos permitirá producir madera para exportación. Y para ello, contaremos con tres líneas de aserrado y seis cámaras de secado”, especificaron integrantes del mencionado grupo en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo remarcaron: “Pero como ocuparemos sólo un porcentaje de la capacidad disponible para el secado, vamos a brindar ese servicio a terceros”.

De esta forma, estimaron que en una primera etapa serán unas 90 personas las que trabajarán en las nuevas instalaciones. Con respecto a esto aclararon que ya hicieron unas pruebas, pero tras el corte de cintas ya comenzarán a trabajar para exportar madera. 

Calidad

Luego, el corte de cintas continuará en la central de biomasa de Genergíabio Corrientes SA. 

“Según nos manifestaron, además de energía renovable, ésta será de calidad, por lo que evitará variaciones en la tensión. Una cuestión que consideramos importante para que las empresas puedan adquirir una mayor tecnología”, indicó Taffarel.

Pero esa inauguración no será la última actividad oficial. También el Gobierno de la Provincia firmará convenios con cuatro aserraderos que tiempo atrás fueron afectados por incendios y ahora proyectan instalarse  en el parque industrial de Santa Rosa. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error