Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Corrientes concretó la primera exportación directa de trigo a Brasil

A través de la empresa Copra SA se enviaron por ruta unas 500 toneladas de una variedad demandada desde molinos harineros del vecino país. De continuar los pedidos desde Río Grande do Sul, se abre otra alternativa agrícola para los campos correntinos. 

Con una variedad especial producida en sus campos del departamento Mercedes, la empresa Copra SA concretó a mediados de diciembre el envío de las primeras cargas de trigo a tres molinos harineros de la zona de Porto Alegre. El negocio se concretó tras una misión comercial que se había encarado el año pasado por parte del Ministerio de Producción, y abre una nueva alternativa agrícola para la provincia de Corrientes, dado que el envío directo del cereal al Sur brasileño permite mayor competitividad comercial.

El pasado 15 de diciembre se concretó la primera exportación directa de trigo a Brasil, resultante de la misión comercial realizada por la Provincia a Porto Alegre hace un año y medio. La operación fue realizada a través de la firma Copra SA, con sede y campos en Mercedes, que inició los contactos en esa cita internacional y que se transforma en un verdadero hito para la producción y comercialización de este cultivo extensivo en la provincia.

La citada Misión Comercial de Trigo a Brasil, realizada en julio de 2019, fue organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Producción, Corrientes Exporta y el Consulado Argentino en Porto Alegre, y de la cual participaron productores, técnicos del Ministerio de Producción, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne y técnicos del Inta.

Allí se habían mantenido reuniones con posibles importadores de trigo, y se visitaron distintas instituciones vinculadas a la producción, control y comercialización del trigo en Brasil. A raíz de las actividades desarrolladas, dos productores se focalizaron en la producción de la variedad de trigo solicitada por los molinos harineros del estado de Rio Grande do Sur.

“Brasil importa mucho trigo de Argentina, si bien ellos son productores, el trigo argentino es un producto mejorador para sus harinas; allí vemos una gran oportunidad, porque al tratarse de una exportación directa, con rutas que ya tenemos conocidas por nuestras exportaciones de arroz, se vuelve un mercado muy competitivo”, comentó Christian Jetter, gerente de la empresa Copra SA.

En este sentido, Jetter explicó que la campaña triguera de la empresa agrícola ganadera de Corrientes se realizó a demanda de los tres molinos brasileños que compraron su producción. “Nos pidieron una variedad especial de trigo, que sirve para elaborar una harina puntual que se consume en Porto Alegre, y además es una variedad mejoradora de las harinas que tienen allá”, explicó el referente de la firma.

Si bien la campaña estuvo algo condicionada por la sequía, Jetter destacó que “al ser suelos dedicados a sembrar arroz, mantienen cierta humedad que ayudó al desarrollo del cultivo”. En este sentido, el rendimiento promedio que tuvo la campaña en Copra fue de 2.800 kilos por hectárea.

Además, el gerente de Copra explicó que la maquinaria para la siembra y la cosecha del trigo es similar a la que usualmente se utiliza en el arroz, por lo que significa una gran ventaja para los productores de la provincia que quieran volcarse al cereal, ya que las sembradoras y cosechadoras se encuentran al alcance de la región por medio de los contratistas que proveen de sus servicios a las empresas arroceras provinciales.

Cabe señalar en este sentido, que las 500 toneladas del producto exportado, un trigo de variedad “Audaz”, de alta calidad que es utilizado para la confección de harina panadera, fueron producidas por Copra SA y otro productor de la zona de Mercedes, aunque la idea es ampliar la superficie y la cantidad de productores para la próxima campaña.

En este sentido, desde el Ministerio de Producción de Corrientes destacaron que acompañaron desde los inicios el proceso productivo; en tanto que Corrientes Exporta asistió con información técnica referida a la operación de exportación, y el acompañamiento e intermediación en las negociaciones comerciales en sus etapas iniciales.

Según señalaron, e futuro se espera que los molinos brasileños conozcan el trigo de Corrientes e incrementen la demanda, lo que implica aumentar la cantidad de hectáreas sembradas los próximos años y la inclusión de nuevos productores al incipiente sector triguero correntino.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error