Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

13 de febrero

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1829... y Mateo Arriola va al Congreso nacional. La Legislatura de Corrientes comunica al Poder Ejecutivo, a cargo de Pedro Dioniso Cabral, que ha sido designado el goyano Juan Mateo Arriola como representante a la Asamblea Nacional que inició sus deliberaciones el 31 de julio de 1828, con diputados de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, la Banda Oriental, Misiones, Mendoza y Santiago del Estero.

 Esta decisión la tomó el cuerpo legislativo de Corrientes para cubrir la vacante producida a raíz del fallecimiento de don Bernardo Igarzabal. La Convención reunida en la ciudad de Santa Fe había comenzado a debilitarse a partir de la revolución de Juan Lavalle, producida el 1º de diciembre del año anterior, cuando derrocó al gobernador Manuel Dorrego. 

 A raíz de estos hechos, entre el 21 y 26 de febrero de ese año 1829, la convención de Santa Fe debió asumir la autoridad soberana de la república en los asuntos generales hasta tanto se restablezca el nuevo Poder Ejecutivo de las provincias.

Estanislao López fue designado general en jefe del Ejército Argentino y Juan Manuel de Rosas lo secundó en el mando.

En medio de un caos se desenvolvía la vida del país, y Arriola finalmente abandonó la Convención ante su disolución, incorporándose nuevamente a sus funciones en la Comandancia, la goyana que durante su ausencia la desempeñó don Manuel Vicente Soto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error