Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En un año la inflación trepó 57%, con fuerte incidencia en salud y alimentos

En términos interanuales, el NEA volvió a registrar la inflación más alta del país. El conjunto que integran productos medicinales y prepagas presentaron variaciones del 60 por ciento. 

Nuevamente el NEA registró la inflación más alta del país con un incremento interanual del 57 por ciento. Salud y alimentos fueron los ítems con mayores aumentos, superando el 60 por ciento. En un año la carne se encareció un 72 por ciento.

Entre enero de 2020 y enero de 2019 el índice de precios al consumidor registró una variación de 57 por ciento, según el informe recientemente publicado por el Indec. Salud fue el ítem con mayor aumento en términos interanuales, con un 64,9 por ciento. Dentro de este conjunto, los que mayores subas acusaron fueron los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, con un 75 por ciento de alza en un año.

El segundo rubro con mayor aumento en el Nordeste fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 62,5 por ciento interanual. Cabe recordar que en la región representa aproximadamente el 30 por ciento de los gastos de hogares urbanos. En este conjunto sólo los precios de los alimentos registraron un incremento de 63 por ciento entre enero de 2020 y de 2019. Dentro de este grupo, en las carnes y derivados se observaron subas del 72,2 por ciento; y en los dulces, chocolates y golosinas, de 72,4 por ciento.

Panes y cereales aumentaron un 51 por ciento interanual. Leche, productos lácteos y huevos registraron una suba de 64,7 por ciento si se comparan los valores de enero con los de igual mes del año pasado. En tanto, las frutas y las verduras aumentaron respectivamente un 65 y 57 por ciento, de acuerdo con el último informe del organismo nacional.

En términos interanuales, bebidas alcohólicas y tabaco registraron un alza de 47,2 por ciento en el Nordeste. El segundo componente traccionó con un 63,9 por ciento. Por otra parte, en los valores de los precios de las prendas de vestir y calzados  se observaron variaciones del 56 por ciento. A diferencia de años anteriores, los servicios no traccionaron fuertes incrementos. Los incrementos estuvieron en el orden del 43 por ciento interanual. Los alquileres se posicionaron en 27 por ciento interanual; electricidad, un 48 por ciento. Por otra parte, el rubro comunicaciones exhibió aumentos del 53,5 por ciento interanual.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error