Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Doble ataque a un mural de homenaje a los desaparecidos

La obra está ubicada en una esquina céntrica y fue manchada, primero con pintura blanca y luego con un mensaje negacionista, en menos de 24 horas.

Un doble ataque a un mural de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado se produjo en menos de 24 horas en la ciudad de Corrientes, según denunciaron entidades sindicales y organismos de Derechos Humanos, que repudiaron el hecho.

En la madrugada del viernes apareció manchado con pintura blanca el mural ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y España, donde tiene sede la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Y en menos de 24 horas, durante la noche del viernes, el mismo mural sufrió un nuevo ataque con un escrito hecho en aerosol, negando la magnitud del genocidio causado por la última dictadura en la Argentina.

Ambos hechos generaron un numeroso repudio de organizaciones de Derechos Humanos, tanto como de entidades sindicales, legisladores y el Partido Justicialista.

El autor del mural, el artista Daniel Cian, rechazó la acción generada por manos anónimas, señalando que "no es casual, es puntual y es político", según manifestó en sus redes sociales.

Vale señalar, Cian es artista, hijo de víctimas de la dictadura y preside la comisión directiva del Espacio de Memoria del Ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, que se manifestó a través de un comunicado con el que destacó al acto vandálico como un hecho que "recrea el intento del negacionismo por tapar la memoria".

A continuación se reproduce el mensaje difundido por esa organización de Derechos Humanos:

No es pintura, es política

Un nuevo acto de violencia negacionista afectó en Corrientes a una obra reivindicatoria de las luchas populares por Justicia para lxs 30.000 desaparecidxs de la dictadura genocida.

El mural, desarrollado por el artista Daniel Cian y que retrata a las mujeres víctimas de las dictaduras argentina y de la región Lila Soto y Rafaella Filipazzi, fue atacado con pintura blanca. Una mancha que abarca gran proporción de la obra ubicada en la esquina de calles 25 de Mayo y España, sobre la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Pintura sobre pintura que una vez más recrea el intento del negacionismo por tapar la memoria, la antidemocracia sobre la Justicia y el odio sobre la verdad.

La Comisión del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, pone de manifiesto su absoluto repudio al ataque y su honda preocupación por el avance de expresiones de intolerancia cívica, que suman a las omisiones oficiales en detrimento de los ejes de Memoria, Verdad y Justicia en la ciudad y la provincia.

Con lo cual este organismo reafirma su voluntad de construcción colectiva y defensa de espacios que hagan pública la decisión soberana y popular de Nunca Más permitir una dictadura en la Argentina.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error