Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El Inym aprobó un incremento del 31% en el precio de la materia prima

La hoja verde pasó de $15,25 a $20 por kilo, y la canchada se pagará $76 desde abril hasta septiembre. El sector viene de una buena temporada, donde las industrias pagaron incluso por encima del precio oficial. 

Tras el anuncio de que sería el Ministerio de Agricultura de la Nación el que definiría el valor de la hoja verde y la yerba “canchada” para el próximo semestre, la semana pasada volvieron a reunirse los integrantes del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) quienes acordaron los valores para la zafra que comenzarán a regir el 1° de abril. De esta manera, se estableció que el kilo de la hoja verde tendrá un valor de $20 y la yerba canchada $76.

“La vez anterior no se llegó a un acuerdo y se habló de la posibilidad de mandar el precio a laudo, pero dado este contexto nacional, se reconsideró la posibilidad de llegar a un acuerdo. Había un precio de consenso para llegar a los 21 pesos; el viernes último el sector productivo bajó a este valor a $20,80 y la cancha da a $77. Este lunes la industria presentó una oferta, que en realidad era su propuesta original, por la cual se ofreció $20 por kilo de hoja verde”, expresó el representante del Gobierno en el Directorio, Ricardo Maciel, en declaraciones al diario Primera Edición de Posadas.

El referente opinó que estos valores están muy por debajo de lo que el sector industrial ya está pagando en el mercado. “Los sectores estuvieron de acuerdo en aceptar esos valores para que no sea Nación la que los defina en este contexto especial en el que estamos. Si bien desde la Provincia no estamos de acuerdo con estos valores, decidimos acompañar la decisión de los dueños de la materia prima”, apuntó Maciel.

A todo esto, destacó que la tabla de costos estimada por la producción les arroja un valor menor al que se acordó este lunes. “Del precio oficial vigente de $15,25, alcanzamos casi un 30% de incremento, más allá de que estos $20 están muy por debajo del precio que ya se está pagando por el producto en el mercado. Estamos disconformes, pero es el mal menor de esta situación”, dijo.

En consonancia, el representante de la Producción en el Inym, Jorge Haddad, manifestó que “todo el sector está disconforme con el precio que se cerró, aunque dadas las cuestiones y circunstancias que estamos viviendo en el marco de la emergencia sanitaria, cualquier valor que oficiemos estará manejado por la oferta y la demanda”.

Añadió, además que “el Gobierno nacional está pidiendo responsabilidad en cuanto a los incrementos”. Y aclaró que este precio “es un valor teórico porque en la práctica se manejarán otros”.

“Fuimos sometidos por el criterio de la industria que hizo valer todas las circunstancias que nos rodean para imponer este valor. No estamos satisfechos pero lamentablemente tuvimos que aceptarlo, de cualquier forma el mercado mejorará ese valor, ya que lo condicionarán las circunstancias de la oferta y la demanda. En definitiva serán los productores quienes tendrán que hacer valer sus derechos”, adujo.

Asimismo, enfatizó que el monto acordado “cubre con los costos estimados”. “Nuestra tabla de costes dio un monto de $17,30 aproximadamente. Teniendo en cuenta las negociaciones de los obreros rurales, que pedirían un 30%, creemos que se cubrirá”, manifestó Haddad.

Por su parte, el director de Secaderos, Sergio Delapierre, expresó en declaraciones radiales que el acuerdo fue gracias al “gran esfuerzo de los productores que acarrean el peso de sus representados que esperaban un mejor precio”.

“Acá las decisiones se toman de manera unánime, era aceptar o ir a laudo donde se cree se podrían obtener peores precios. Se escuchaban versiones de funcionarios nacionales que manifestaron que era totalmente inviable aumentar los precios. Ahora hay que ver como lo toma la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación que tiene que homologar el acuerdo”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error