Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

30 de marzo

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1811... y el general Manuel Belgrano cruza el río Paraná internándose nuevamente en suelo correntino. Lo hacía con el resto de su ejército, después de sufrir sus derrotas militares en territorio paraguayo.

Belgrano obtuvo primero un triunfo en Campichuelo y luego lo derrotaron en Paraguarí, el 19 de enero de 1911, y luego en Tacuarí, el 9 de marzo de ese año, batalla esta última en la que perdió la vida el niño Pedro Ríos, apodado “El Tambor de Tacuarí”.

Si bien la expedición de Belgrano al Paraguay fracasó en el aspecto militar, la acción diplomática desarrollada por el jefe patriota fue un éxito, ya que muy pronto el pueblo paraguayo reaccionó proclamando su independencia de España.

En esos días Belgrano recibió órdenes de Buenos Aires de dirigirse a la Banda Oriental, para apoyar el levantamiento de los orientales contra la corona española. Pero al llegar Belgrano a Concepción del Uruguay, entregó el mando del ejército a José Rondeau, porque tuvo que dirigirse a Buenos Aires donde se le inició un juicio por su desempeño en Paraguay. Por supuesto, después de un tiempo se lo declaró inocente y fue ascendido a Coronel.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error