Lunes 06de Diciembre de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

Lunes 06de Diciembre de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Buscan fortalecer las exportaciones de yerba mate a Medio Oriente

El Inym se reunió con el gobernador de Misiones para solicitar información y apoyo para fortalecer la presencia del producto en el mercado de Medio Oriente. El año pasado se produjo una baja en las ventas al exterior del producto, pero se trabaja para recuperar el volumen récord exportado en 2018.

Representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y empresas que exportan el producto a la India, se acercaron a dialogar con al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para solicitar información y su apoyo para fortalecer la presencia yerbatera en el mercado de Medio Oriente.

Tras el suceso de la yerba mate en una de las exposiciones más grande de la India, World Trade Expo, en noviembre del año pasado, funcionarios del Instituto y empresarios evaluaron la situación y condiciones geopolíticas para expandir la yerba mate en aquel territorio. Iniciativa impulsada por el INYM desde el año 2016, mediante un estudio de mercado, la promoción de Yerba Mate Argentina y el apoyo directo a firmas comerciales.

El encuentro de tuvo lugar en la Casa de Gobierno, en Posadas, y además del Gobernador, estuvieron el presidente del INYM, ing. Alberto Re; los directores Ricardo Maciel y Marcelo Szychowski; la gerente y el sub gerente de Marketing de la institución, Rosana Biale y Carlos Coppoli; y referentes de las empresas, Hreñuk S.A., Pindó S.A., La Cachuera y Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.

Como resultado, el Gobernador invitó a las partes a participar de una reunión que se concretará el 27 de febrero próximo en la sede de Cancillería, en la Ciudad de Buenos Aires, para plantear formalmente estos aspectos, fundamentalmente lo referido a los protocolos de comercialización de la yerba mate entre la Argentina y la India.

Cabe destacar que sólo en el Oriente Medio se concentra más del 70% de las exportaciones de yerba mate argentina. En ese contexto, solamente a Siria se le envían anualmente más de 20 millones de kilos del producto; la India, con 1.250 millones de habitantes, se posiciona con fuerza teniendo en cuenta su rasgo característico de consumidores de infusiones.

Estampillas

Por otra parte, el Inym confirmó que a partir del 1° de marzo del 2020 se modificó el sistema de solicitud, depósito y entrega de las estampillas que certifican el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización creada por Ley 25.564.

Desde esta fecha en adelante las boletas de pago de la Tasa deberán solicitarse en la plataforma disponible en la web de la institución. Una vez confirmado e informado el pago por la entidad financiera, las estampillas serán puestas a disposición de los interesados o enviadas al domicilio que informen los operadores, de acuerdo a la modalidad que elijan al momento de efectuar el pedido.

La Resolución 26/2020 emitida por el Directorio del Inym que instrumenta esta normativa también establece que los sujetos obligados al pago de la Tasa deberán informar al instituto antes del 28 de febrero los siguientes datos: domicilio de recepción de las estampillas que respaldan el pago de la Tasa; personas autorizadas a recibir o retirar las mismas.

Cabe aclarar que la modificación del Régimen no implica cambios de los requisitos necesarios para la provisión de estampillas, los que forman parte de la Resolución aprobada. A los efectos de ampliar esta información, el INYM enviará una notificación con mayores detalles a cada uno de los sujetos obligados al pago de la Tasa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error