Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Asoma un nuevo aumento de la yerba

La posibilidad de un nuevo aumento en el precio de la yerba mate asoma con fuerza, luego de que llegara a un límite el encuentro entre industriales, productores y el gobierno nacional para definir el precio de cosecha, informaron este viernes fuentes del sector.

En la pulseada por el precio que ya lleva varios encuentros en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), los productores empezaron pidiendo que la tonelada de hoja verde (que hoy se paga $15,25 el kilo), pase a costar $23 y la de yerba canchada (que hoy cuesta $58,10 el kilo) suba a $110.

Sin un acuerdo, decidieron evitar nuevamente que el Gobierno Nacional defina los precios de la hoja verde y la yerba canchada para la cosecha abril-septiembre, y acordaron volver a reunirse el martes para definir ese valor.

Las posiciones se acercaron mucho y se está discutiendo entre 21 pesos que ofrece la industria y 23 que piden los productores.

Lo más probable, según fuentes del Inym, es que se termine zanjando el martes en 22 pesos el kilo de hoja verde, lo cual representaría un incremento del 44 por ciento.

En góndola, según el INDEC, un paquete de 500 gramos costaba en agosto de 2019 $85,78 y en enero de 2020, $106,98.

Cabe recordar, el reglamento del INYM prevé tres sesiones y si no hay consenso, se manda a laudo, es decir cuando la decisión la toma la Secretaría de Agricultura que depende del ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Pero en el ambiente yerbatero sobrevuela el temor a un regreso a los controles de precios por parte del Gobierno Nacional, azuzados por las fuertes declaraciones de Alberto Fernández ante empresarios, en donde hizo una advertencia a los industriales de la alimentación. Ahí la cadena yerbatera está unida: nadie quiere el regreso de la política de yerba barata.

«No es posible que los precios sigan subiendo», dijo Fernández y añadió que esa situación «tiene que parar porque no tiene lógica y vamos a ser inflexibles con eso». El presidente se refería a los precios de los alimentos.

(Con información de Clarín y Economis)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error