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Colectivos: tras la reducción del servicio, el pago de los haberes destrabó el conflicto

La UTA local realizó ayer una asamblea informativa de 11 a 13, lapso en el cual los coches no circularon, complicando la mañana a miles de usuarios. Luego, a la siesta, se comenzó a abonar los sueldos y el servicio se normalizó. 

El servicio de transporte público fue reducido ayer de 11 a 13, ya que la UTA local concretó una asamblea informativa como consecuencia de la falta de pago de los haberes del mes de febrero con el correspondiente incremento del 18,3 por ciento. Pero cuando parecía que la medida iba a replicarse de 19 a 21, los pagos comenzaron a efectivizarse, por lo que el gremio anunció la suspensión de las asambleas.

Tras el vencimiento del cuarto día hábil que tienen los empresarios del sector para abonar los haberes de los trabajadores y ante la falta de depósito durante las primeras horas de ayer, desde las 11 hasta las 13 las unidades del servicio de transporte público no circularon en la ciudad como consecuencia de la falta de depósito de los haberes del mes de febrero con el incremento del 18,3 por ciento acordado en las paritarias de 2019, dejando varados a miles de usuarios 

En este contexto,El Litoralconsultó sobre la prestación del servicio de transporte público al secretario de la UTA local, Rubén Francia, quien indicó que “tras la primera asamblea que realizamos en reclamo de nuestro salario del mes de febrero que implicaba el incremento del 18,3 por ciento, en horas de la siesta comenzaron a impactar los pagos en la cuenta de los trabajadores de la empresa Ersa. Pero si bien tras esta situación decidimos levantar la asamblea que íbamos a realizar en horas de la tarde, vamos a solicitar que los recibos de sueldo sean presentados en Trabajo el martes, para constatar los conceptos abonados, ya que hay compañeros que no están conformes con lo que percibieron”.

En cuanto a la adhesión de los trabajadores de las empresas San Lorenzo y Miramar La Estrella UT a las asambleas, Francia dijo que “ellos se sumaron a la convocatoria y sus unidades permanecieron en sus cabeceras”. Mientras que en relación a los pagos indicó que  “consideramos que en los sucesivos días, que podría ser el martes, percibirán ellos sus haberes, porque luego de las 13 se entregaron los cheques de los subsidios provinciales a las firmas, por lo que Ersa pudo comenzar los pagos al ser una empresa con mayor respaldo económico, a diferencia de las otras que necesariamente deben realizar los trámites correspondientes para contar con los fondos y hacer los pagos”.

En cuanto a los choferes de los colectivos del servicio Chaco-Corrientes que solían plegarse a este tipo de medidas, Francia señaló que “ellos trabajaron normalmente, ya que ahora reciben un subsidio nacional por el servicio interprovincial que brindan”.

Mientras que en el ámbito nacional, tras la falta de acuerdo se retrotrajo el compromiso asumido en lo referente al pago de $4.000 en concepto de diferencias en el pago de las paritarias. 

Alicientes

Vale considerar que el sector empresarial en los últimos tiempos ha recibido algunos alicientes, como la aprobación del incremento del precio del boleto que pasó el 15 de enero de 19 a 30 pesos; también siguen vigentes los subsidios, como el último suscripto  a través de la resolución Nº 59 del Ejecutivo municipal, donde se autorizó a la Secretaría de Hacienda a emitir orden de pago a la firma Ersa Urbano por la suma mensual de $2.814.921,57; a Transporte San Lorenzo por $1.139.113,26 por mes; y a Miramar La Estrella UT por $1.045.965,17 por mes.

Gremio

Como si la situación ya no fuera grave y al calor del reclamo durante la asamblea en el puerto local, un grupo de trabajadores cuestionó la representación de los referentes gremiales y pidieron mayor respaldo a las medidas que se adopten para defender el salario de cada uno de ellos.

Finalmente, a pesar de que la medida informada por el gremio se extendía de 11 a 13, los usuarios pudieron abordar las unidades un poco más tarde, ya que estas debieron concurrir a sus cabeceras para comenzar su recorrido habitual.

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