Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

San Marcos: persiste la asistencia, ollas populares y vigilancia epidemiológica

Luego de levantarse el aislamiento zonal, Salud Pública dará continuidad a los controles de febriles y la contención en los comedores. Por su parte, los vecinos decidieron seguir con los almuerzos comunitarios. 

Las familias del barrio San Marcos reorganizan sus vidas, tras superar el aislamiento total por covid-19 que duró casi cinco días, y el período de confinamiento llegó para reforzar los lazos comunitarios. Es así que las ollas populares organizadas por los vecinos continúan vigentes; como así también la asistencia de diferentes organismos del Estado, los controles de salud y hoy funcionará un banco móvil.

Por un lado, desde el Ministerio de Salud confirmaron que continuará la vigilancia epidemiológica de la zona, mientras alistan una segunda etapa de testeos. De hecho, estos estudios fueron claves para decidir (el día martes) el cese del confinamiento zonal, dado que los primeros 40 chequeos de covid-19 dieron resultados negativos y por lo pronto permitió descartar la circulación viral de la enfermedad.

En este sentido, la directora de Epidemiología de Salud Pública, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral: “Estamos planificando la segunda toma de muestras, que se realizarán en el marco de la vigilancia epidemiológica, y sólo en caso de febriles se vuelve a hisopar de acuerdo al protocolo. Mañana (por hoy) un equipo de agentes sanitarios estará trabajando brindando apoyo de salud. Después también siguen las actividades en el Saps del lugar, con vacunación antigripal y la línea de teléfono del barrio continúa funcionando para hacer el seguimiento”.

En otras palabras, hoy realizarán vigilancia de febriles y, sólo en caso de que aparezcan personas con síntomas de fiebre realizarán un hisopado destinado a la detección precoz de enfermedades respiratorias en general y covid-19 en particular.  Además, siguen con la vacunación antigripal desde los puestos sanitarios.

Por otra parte, las familias mantienen una comunicación activa para ayudar a los que más necesitan. “La circulación en las calles volvió, pero la crisis económica nos afectó a todos. El miércoles por la noche organizamos una reunión vecinal en la que decidimos extender la olla popular, por lo que hoy (por ayer) seguimos trabajando en cinco puntos para dar abastecimiento. Por eso, si quieren acercarnos donaciones serán muy bienvenidas, o se comunican con nosotros y vemos la manera de buscarla”, dijo a El Litoral Aníbal, uno de los vecinos que coordina uno de los puestos solidarios.

Los interesados en colaborar con alimentos y mercadería pueden contactarse al número: 379 4266771.

Paralelamente, en lo que respecta a asistencia, el director de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Lucas Carballo, manifestó a este medio: “En el San Marcos funciona con total normalidad el comedor N° 57, que tiene más de 20 años y viene trabajando durante todo el año, bajo la modalidad de desayuno y almuerzo. Además, en esta situación de aislamiento se habilitaron dos lugares más. El CDI de la Municipalidad donde damos almuerzo y merienda, y la iglesia San Marcos, donde también se habilitó almuerzo y merienda”.

Los dos comedores de refuerzo, funcionarán hasta hoy. “En principio iban a funcionar mientras duraba el aislamiento total, pero nos comprometimos con los vecinos a seguir haciendolo hasta el día viernes. Ahora con respecto al comedor oficial, seguirá trabajando con total normalidad en los próximos días, si llegáramos a tener más demanda estamos preparados para dar respuesta y atender las necesidades”, indicó Carballo.

En tercer lugar, desde el gobierno informaron que hoy se instalará el banco móvil desde las 8 en el destacamento policial del barrio, ubicado en Honduras y avenida La Paz. El propósito es que los vecinos puedan acceder a este servicio.  Además, recuerdan a los vecinos que ante cuestiones relacionadas a asistencia social pueden consultar al 3794768846 y por consultas sobre salud al 3794011168.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error