Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Sangriento motín en la Unidad Penal Nº 1: un muerto y al menos 16 heridos

Durante un recreo se produjo el enfrentamiento entre internos en el pabellón N° 10. La víctima fatal fue identificada como Juan José Candia, de 22 años, quien presentaba heridas de arma blanca. Otros nueve reclusos sufrieron lesiones al igual que siete miembros de las fuerzas de seguridad. 
Heridos. Traslado de internos y policías que sufrieron lesiones, algunas de gravedad. Foto Cacho Monzón.

Un interno de 22 años murió y otras 16 personas resultaron con lesiones de gravedad, entre ellos, siete miembros de las fuerzas de seguridad, ayer a la tarde en un motín en la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes en el marco de una huelga de hambre para reclamar prisiones domiciliarias y libertades anticipadas para quienes se encuentren en grupos de riesgo, en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Todo se originó con el enfrentamiento de dos pabellones que obligó la rápida intervención de los penitenciarios. Anoche la situación fue controlada y el fiscal Gustavo Robineau recorría la alcaidía para avanzar en la investigación.

 VER MÁS: Fotos: momentos de tensión en la cárcel de Corrientes

“Fue muy violento todo lo que se vivió, la escena fue bastante violenta. Encontramos muchísimas armas caseras de todo tipo”, resaltó Robineau. En tanto indicó que algunos internos fueron trasladados para evitar futuras revueltas.

La víctima fatal fue identificada como Juan José Candia, de 22 años, con domicilio en el barrio Juan XXIII, quien fue encontrado sin vida en los pasillos de uno de los pabellones. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Forense a fin de conocer las causales del deceso. Se intenta determinar si presentaba impactos de algún proyectil. Nueve internos fueron hospitalizados al igual que seis agentes del servicio penitenciario y un efectivo policial.

Luis Bravo, subsecretario de seguridad, se refirió a los sucesos acontecidos en el Penal ubicado por avenida 3 de Abril. Explicó que se enfrentaron dos pabellones, uno de ellos el de los violadores, y cuando los penitenciarios intentaron apaciguar la pelea, fueron atacados. 

“Comenzaron a salir facas, punzantes de madera y en uno de los enfrentamientos, según denuncian los propios internos, había una persona que estaba tirada. Un sujeto que fue sorprendido seguramente en una emboscada por los propios internos, como un ajuste de cuentas prácticamente en un sector que es muy difícil de llegar y que estaba copado por ellos. Cuando llegamos, ya estaba muerto porque recibió un puntazo en la axila izquierda, le provocó un sangrado, por lo que terminó perdiendo la vida”, precisó Bravo.

El conflicto comenzó en horas de la siesta de ayer durante el recreo y requirió la presencia de grupos especiales de la Policía. Se desató una batalla campal que se extendió durante al menos dos horas. También acudieron personal de la Policía de Alto Riesgo (PAR), el Grupo de Tareas Operacionales (GTO) y los bomberos. Cuando lograron apaciguar los ánimos, se inició el rápido traslado de heridos. Al Hospital Escuela llegaron ocho lesionados, seis internos y dos guiardiacárceles. En tanto, al Hospital Vidal fueron derivados otros cuatro presos. La mayoría de lesionados presentaba impactos de balas de goma. 

(NG)

 

VER MÁS: La Justicia se reunirá con el Comité contra la Tortura por la situación del Penal 1

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error