Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

¿Qué son las SGR y cómo funcionan?

Santiago Segovia (*)

Especial para El Litoral 

En un contexto que quedara en la historia como uno de los más desafiantes para la Argentina, donde cada día que pasa buscamos la forma de salir adelante, todas las miradas están puestas en el motor de la economía, las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen los grandes dinamizadores de la generación de valor productivo.

Pymes que vienen estos últimos años en desventaja, golpeadas por la  falta de asistencia financiera, tasas de interés por las nubes, trámites burocráticos excesivos, sumado a una de las mayores presiones impositivas del mundo hacen de las pequeñas y medianas empresas una lucha constante para poder subsistir.

Como herramienta para afrontar todos estos dilemas, existen las llamadas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que son entidades financieras que otorgan avales o garantías a las pequeñas y medianas empresas para que les sea más fácil el acceso al crédito y las condiciones más favorables para su financiamiento.

En estos últimos años, de tasas altas, fueron de mucha utilidad para las pymes, donde al estar respaldas por un SGR, obtuvieron mayores beneficios y atenciones ante la escalada de los costos financieros de las que no estaban avaladas.

Las SGR cuentan con 2 tipos de socios: los socios partícipes, que son las pymes, pueden ser personas físicas o jurídicas, micro y medianas empresas, y los socios protectores, que son personas físicas o jurídicas  que aportan capital a la SGR y al Fondo de Riesgo, que es el fondo que garantiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las pymes con los bancos o entidades financieras, comerciales y hasta el mercado de capitales (la Bolsa) siendo el principal el Banco Nación.

Básicamente funciona de la siguiente manera: un emprendedor o pyme (persona física o jurídica) se hace socio de una SGR, firmando los formularios correspondientes, presentando documentación de su proyecto o negocio (balances, declaraciones juradas impositivas), luego de un análisis de calificación se le brinda el aval, y la inscripción como socio partícipe, pudiendo de esta forma obtener directamente el acceso a instrumentos de financiamiento como el descuento de cheques propios y de terceros, pagaré digital, factura de crédito electrónica y una mejor calificación a la hora de solicitar un crédito bancario.

Para tener una idea, la semana pasada se negociaron cheques diferidos en la Bolsa Argentina avalados por SGR, que van desde el 3% al 17%, ambas tasas son anuales para vencimientos que van desde 7, 30 y hasta 360 días. Siendo un boom el E-cheq, (cheque electrónico) recientemente lanzado y con una gran demanda, sin moverte de tu casa o negocio una forma más fácil de financiarte.

Evidentemente, las SGR son una herramienta eficiente que cualquier emprendedor o pyme tiene que tener de su lado a la hora de obtener financiamiento logrando un acompañamiento acorde a las necesidades reales del cliente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error