Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

La Cabb maneja varias opciones para el reinicio del Torneo Federal

La primera hipótesis, siempre de acuerdo a lo que determine el Gobierno nacional, es volver a jugar el 6 de mayo. Si la vuelta se demora se analizará cambios en la forma de juego. La categoría mantuvo una reunión virtual con los directivos de la Confederación. La presidenta de Atlético Saladas, Natalia Yaya, participó de las conversaciones. 
Puertas cerradas. Los últimos encuentros en el NEA se jugaron sin la presencia del público.

Autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb) y directivos de algunos clubes que participan del Torneo Federal analizaron el pasado martes, a través de una videoconferencia, diferentes puntos que hacen a la competencia. Uno de ellos tiene que ver con el probable reinicio del certamen paralizado de manera oficial el lunes 16 de marzo.

Entre las opciones que maneja la Cabb está la posibilidad de reinicio para el 6 de mayo, siempre acompañando las medidas que tome el Gobierno nacional respecto a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. Otra posibilidad, recién retomar el certamen en junio para lo cual habrá que analizar cambios en el formato.

Desde la Cabb dejaron en claro que la intención es poder completar la temporada. Varios clubes se manifestaron en el mismo sentido. Las entidades correntinas que forman parte del torneo tienen algunas dudas respecto a la posibilidad económica para afrontar lo que resta del calendario.

La reunión se concretó a través de la plataforma Zoom con la participación de 25 dirigentes, incluidos el presidente de Cabb, Fabián Borro, el secretario general, Sergio Gatti, el responsable de campeonatos de clubes, Carlos Alvarez, el director deportivo, Andrés Pelussi, el director general, Ricardo Oyarce, y el director médico, Diego Grippo. También estuvo Natalia Yaya, titular de Atlético Saladas, en representación de los otros clubes correntinos: Amad de Goya y San Martín de Curuzú Cuatiá.

Alvarez, responsable del torneo por parte de CABB, aseguró: “Estamos trabajando distintas hipótesis en función de lo que determine el Gobierno nacional con respecto al aislamiento social obligatorio. La alternativa sería poner a consideración el reinicio el 6 de mayo. Si debemos volver en junio deberíamos discutir reducir las etapas. Mantener el esquema de competencia nos llevaría a terminar muy tarde y sería mayor el inconveniente que la solución”.“Tenemos previsto seguir con estas reuniones a medida que avancen los días y tengamos datos más fehacientes para definir la continuidad. Todos los análisis los hacemos en comunicación permanente con distintos actores y la definición se va a tomar dependiendo de las resoluciones del ejecutivo nacional en cuanto al momento en que se termine la cuarentena y se puedan retomar los eventos deportivos”, completó Alvarez de acuerdo al informe que brindó la Cabb.

Respecto a la vuelta del torneo, las entidades correntinas tienen algunas dudas, principalmente respecto al tema económico, extensión de los contratos con los integrantes de los planteles por ejemplo, y el apoyo oficial que tendrán frente a la emergencia sanitaria que afronta el país.

Al abrir la reunión, Borro afirmó que “la idea es que podamos terminar la temporada y que se definan los ascensos y descensos por resultados deportivos”. También explicó lo sucedido el último fin de semana antes de suspender la competencia: “No podía ocurrir que hubiera gente que definiera por su cuenta cómo se iba a jugar, más teniendo en cuenta que faltaban dos jornadas para culminar la fase regular. Nosotros teníamos un decreto del ministro de Deportes y Turismo que permitía jugar a puertas cerradas al igual que los decretos provinciales. La comunicación oficial fue siempre asertiva y prolija, pero pedimos disculpas si alguien de manera informal comunicó algo que generó confusión”.

En el NEA, el domingo 15 se jugó un encuentro: Sol de América 97 – Sarmiento de Formosa 92, en tanto que los partidos Atlético Saladas – Sarmiento de Formosa y San Martín de Curuzú Cuatiá – Amad de Goya fueron suspendidos por acuerdo de los clubes. El Tribunal de Disciplina de la Cabb analizará cada caso en particular y definirá si se reprograman o se deben aplicar sanciones.

Si bien varios clubes habían pedido suspender esa jornada, desde la Cabb habilitaron los partidos sin presencia de público. Grippo explicó: “Desde el Ministerio de Salud nos estaban permitiendo jugar a puertas cerradas durante ese fin de semana y siempre cumplimos con sus indicaciones. Después se decretó el aislamiento social obligatorio y preventivo, que obviamente se trata de un avance en la pandemia y por lo tanto a partir de ahí se suspendió el torneo”.

La próxima reunión se concretará una vez que pase Semana Santa y el Gobierno nacional dé a conocer las nuevas medidas respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio. La Cabb tiene suspendidas todas sus actividades deportivas hasta el 31 de marzo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error