Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne respetará su calendario académico y continuará con la enseñanza a distancia

Pese a la recomendación nacional, la universidad regional mantendrá las fechas designadas para su ciclo lectivo 2020. Se seguirá trabajando con la modalidad virtual, aunque aún hay quejas de parte de los estudiantes por problemas técnicos.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) respetará el calendario académico 2020 que comenzó antes del cierre de las facultades por el coronavirus, y continuará con la modalidad de enseñanza a distancia hasta nuevo aviso. Las cátedras se siguen incorporando a las aulas virtuales y ya suman más de 1.200, aunque persisten inconvenientes técnicos en el dictado de las actividades.

Debido a las dificultades que trajo aparejado el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, las universidades y otras instituciones educativas del país debieron apelar a la enseñanza virtual para seguir en funcionamiento, y se cancelaron las actividades presenciales. El viernes pasado, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación resolvió proponer a las casas de estudio que modifiquen sus calendarios académicos, de manera de facilitar el cursado a los estudiantes.

La primera y, al menos hasta ayer, la única entidad que se adhirió a esto fue la Universidad de Buenos Aires (UBA), que resolvió el viernes reprogramar su calendario académico para que el ciclo electivo del 2020 comience formalmente el próximo 1 de junio, y finalice el 12 de marzo de 2021.

En este contexto, desde la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informaron ayer que la casa de estudios regional mantendrá el cronograma aprobado con el que se inició este año, y se continuarán con las clases a distancia, tal cual se dispuso de manera unificada a mediados de marzo. “Ratificamos las decisiones tomadas por las autoridades de las facultades y los institutos que componen la universidad a fin de dar continuidad a las actividades académicas, con las adecuaciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria”, expresaron mediante un comunicado.

Además, la Unne resalta entre sus argumentos que “desde los primeros días de marzo hemos ido tomando gradualmente (...) decisiones institucionales que nos permitan garantizar la salud, la calidad de las actividades académicas y el menor perjuicio en el acceso y el derecho a la educación”. Entre estas medidas se destaca la creación de la Comisión de Contingencia Sanitaria con expertos de la universidad, la suspensión de la atención al público y de las clases presenciales.

Distancia

Si bien en principio la enseñanza virtual fue dispuesta sólo por algunas facultades, con el avance de la pandemia la Unne dispuso que en su totalidad las facultades se adhieran a esta forma de educación. 

Cada unidad académica cuenta con plataformas virtuales para la suba de contenidos de cada cátedra, y algunas sumaron herramientas propias que les permitieron incorporar clases por videoconferencia, como el caso de Derecho.

A través de su comunicado, la universidad pondera que con esta decisión consensuada “se pudo dar continuidad a las actividades utilizando herramientas pedagógicas y tecnológicas con los que cuenta el Sistema Institucional de Educación a Distancia”. En ese sentido, subrayaron que “solo en la plataforma ‘Unne Virtual’ la universidad cuenta con más de 1.200 aulas virtuales habilitadas en las que vienen dictándose las clases de las distintas carreras”.

Si bien en la mayoría de las facultades hubo un espacio de capacitación para los profesores, en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne) habían pedido que no se exija un trabajo “con normalidad” en el contexto del aislamiento social, ya que se necesitan de “una serie de condiciones materiales de las que no todos disponen”. Además, en varias carreras se registraron quejas de parte de estudiantes, debido a problemas técnicos que imposibilitan un correcto aprendizaje domiciliario.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error