Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Ollas populares y pedidos relacionados con la pandemia, en el Día del Trabajador

La jornada en homenaje a los mártires de Chicago, se recordó con donaciones de barbijos y entrega de raciones alimentarias en los barrios. Sindicatos reflexionaron por el día y realizaron pedidos relacionados con la emergencia. 

Por la pandemia, fue un Día del Trabajador atípico en Corrientes. La jornada se conmemoró con una olla popular y reuniones mínimas para definir nuevos espacios de reinvindicación de derechos. La situación laboral en medio de la emergencia sanitaria y la crisis alimentaria fueron algunas de las principales preocupaciones que señalaron organizaciones sindicales y sociales en este marco.

La consigna de autoorganización fue: “Sólo el pueblo salva al pueblo”. De esta manera, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Corrientes, realizó ollas populares en los barrios Quilmes, Galván, Patono, Pirayuí, Ongay, entre otros. 

“Retomando la lucha de los mártires de Chicago que dieron origen al Día del Trabajador, la FOB plantea que es el pueblo humilde y trabajador el que se pone al hombro la crisis, el hambre, el dengue y la pandemia del coronavirus. Los gobiernos dan poca o nula respuesta a las necesidades de los correntinos”, señalaron desde la organización. Además, durante la jornada, trabajadoras textiles donaron barbijos a comedores comunitarios y a quienes trabajan en la limpieza de los barrios para prevenir la propagación de la enfermedad de covid-19.

Por otra parte, la CTA Corrientes, organizaciones sindicales y civiles conformaron un Comité Social de Emergencia a los fines de proponer medidas de prevención a las autoridades en medio de la emergencia sanitaria por covid-19 y dengue (ver nota). “Es la manera en que vamos a conmemorar este día tan especial como es el Día del Trabajador, fortaleciendo la organización, contrayendo comunidad organizada, profundizando la unidad de la clase trabajadora para plantear también posibles soluciones a los padecimientos de los sectores más empobrecidos de Corrientes”, dijo el secretario adjunto de CTA Corrientes y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez.

Por otra parte, en el marco de acciones por la emergencia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), CDP Corrientes, solicitó al Gobierno de la Provincia, a través de una nota, “se proceda a dar cumplimiento con lo dispuesto en la Resolución conjunta de los Ministerios de Salud y de Trabajo de la Nación” para que “se liquide y pague, en la primera semana del mes de mayo de 2020, la asignación correspondiente a abril/20 de la Asignación Estímulo por la efectiva prestación de servicios a todo el personal que se desempeña en las distintas áreas del sistema sanitario, que dependan del sector público o privado”.

El secretario general de ATE Corrientes, Feliciano “Chano” Romero indicó  que la Asignación Estímulo a la efectiva prestación de servicio alcanza a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario, de la seguridad social y todas las “dependencias en la que se prestan servicios relacionados a la prevención y atención de los afectados por la pandemia covid-19”.

Por otra parte, varios sindicatos se manifestaron a propósito del Día Internacional del Trabajador. Entre ellos, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) que consideraron al trabajo “como una herramienta hacia la equidad y la dignidad”. A su vez, desde la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), manifestaron su saludo a los trabajadores municipales en “este contexto difícil”. Adiunne, en tanto, reflexionó en torno a los nuevos escenarios de enseñanza de forma virtual y dio a conocer una encuesta realizada a docentes universitarios sobre sus condiciones laborales. Por otra parte, desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, señalaron “la lucha es de todos y en la que nadie se salva solo”. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error