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Colectivos: la falta de acuerdo en Nación podría afectar el servicio en la ciudad

No hubo consenso en la audiencia que se realizó ayer entre la UTA nacional, Fatap, el Ministerio de Trabajo y de Transporte en materia de subsidios. Esta situación podría repercutir en la prestación local, si no se cumplen con los pagos adeudados por falta de recursos ante la negativa de asistencia económica. 

Desde la UTA, seccional Corrientes, informaron que las empresas alistan conciliación obligatoria y procedimiento preventivo de crisis ante la falta de acuerdo nacional.

En el marco del paro nacional del servicio de transporte público que se cumple en la mayoría de las provincias del país ante la falta del pago de los sueldos del mes de abril, el fracaso de la reunión en Nación entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Federación Argentina de Transporte Por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional podría afectar el servicio local, ya que en la misma se avanzaría con el otorgamiento y extensión de los subsidios al sector. La audiencia continuará el 27 de mayo, pero los problemas podrían surgir en la ciudad 24 horas antes de la fecha establecida para el pago de los $4.000 del decreto nacional adeudado a los trabajadores.

Luego de seis días de paro nacional que se cumplieron en la ciudad por la falta de pago de los haberes del mes de abril a los trabajadores del servicio de transporte público de pasajeros, el contexto nacional vuelve a poner en vilo la estabilidad salarial del sector, dado que ayer no hubo acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Federación Argentina de Transporte Por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA nacional sobre el tema de subsidios. La audiencia continuará el 27 de mayo.

Si bien el paro convocado por la UTA nacional fue levantado desde el lunes en la ciudad ante la cancelación de los salarios del mes de abril luego de seis jornadas sin servicio de colectivos, desde el gremio local manifestaron su preocupación ante la falta de acuerdo nacional en cuanto a los subsidios, lo que podría implicar nuevos inconvenientes en el pago de salarios.

Se debe considerar que el martes 26 de mayo los trabajadores deben percibir la suma de $4.000 correspondientes al decreto nacional que quedó pendiente y formó parte del acuerdo para levantar la medida en la ciudad.

En este sentido, también desde la UTA, seccional Corrientes, informaron que dada la situación nacional y el paro que rige en el país, que podría replicarse en Corrientes, las firmas alistan conciliaciones obligatorias y procesos preventivos de crisis para los próximos días.  

En este contexto, vale resaltar que el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, recordó que “la crisis en el sector es terminal y que la recaudación cayó un 90% por la cuarentena y que logran unos $400 millones mensuales, pero que sólo en gasoil gastan $600 millones”.

Frecuencia

Dado que los teléfonos de los empresarios locales que tienen a su cargo la prestación del servicio de transporte urbano, desde el sector de los trabajadores informaron que tras la limitación de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros ante la pandemia de los tres colectivos dispuestos, ahora son seis por línea desde el lunes debido a la habilitación de las últimas actividades. Pese a esto, las unidades continúan siendo insuficientes ya que dado la capacidad de 20 personas por coche, muchos pasajeros deben aguardar por un extenso período de tiempo, incluso por más de 45 minutos.

En relación al incremento de la cantidad de unidades que en un momento la Comuna evaluaba que se implemente, comentaron que desde las firmas sostienen que es mucho gasto y poco el corte de boleto que se daría dado la limitación en cuanto a la capacidad.

(MNR)

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