Conferencia sobre desafíos en la formación superior
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Conferencia sobre desafíos en la formación superior

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Las instituciones universitarias participaron de la primera conferencia virtual, propuesta para analizar la situación actual de la formación superior, los nuevos desafíos y perspectivas. El webinario fue organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) junto con la Organización Universitaria Latinoamericana (OUI), y contó con la presencia de referentes de la región, de España y el instituto internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco-Iesalc).
“De la Contingencia a la Prospectiva: Nuevos Desafíos y Oportunidades para la Cooperación en Educación Superior en las Américas”, fue el título del encuentro que se realizó con la dinámica de exposiciones.
En este marco, la rectora de la Unne, Delfina Veivaré, señaló que “las universidades públicas hemos tenido un trabajo muy intenso de colaboración y asesoramiento científico y tecnológico. Y en este contexto orientar los objetivos de política internacional de los Estados, producir mayores igualdades y justicias en nuestra sociedad marcada por fuertes inequidades estructurales”.
A su turno, el titular del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, centró su alocución en lo que vendrá diciendo: “En el corto plazo va a haber una disminución de la demanda de acceso a la educación universitaria. Muchas familias van a necesitar que los estudiantes dejen de ser estudiantes o sigan cursos a distancia. El desafío será ver cómo podemos mejorar los ingresos familiares en un contexto en el que el desempleo es fulminante. En el mediano plazo, habrá repunte de la demanda. Después de una crisis, muchos jóvenes buscarán la educación superior como refugio”.
En esa misma línea, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, consideró que “luego de la pandemia se incrementarán las desigualdades y el sistema universitario tiene que capitalizar todo eso por la necesidad de dar capacidad pedagógica a sus docentes y proteger los derechos de nuestros estudiantes”.

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Conferencia sobre desafíos en la formación superior

Las instituciones universitarias participaron de la primera conferencia virtual, propuesta para analizar la situación actual de la formación superior, los nuevos desafíos y perspectivas. El webinario fue organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) junto con la Organización Universitaria Latinoamericana (OUI), y contó con la presencia de referentes de la región, de España y el instituto internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco-Iesalc).
“De la Contingencia a la Prospectiva: Nuevos Desafíos y Oportunidades para la Cooperación en Educación Superior en las Américas”, fue el título del encuentro que se realizó con la dinámica de exposiciones.
En este marco, la rectora de la Unne, Delfina Veivaré, señaló que “las universidades públicas hemos tenido un trabajo muy intenso de colaboración y asesoramiento científico y tecnológico. Y en este contexto orientar los objetivos de política internacional de los Estados, producir mayores igualdades y justicias en nuestra sociedad marcada por fuertes inequidades estructurales”.
A su turno, el titular del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, centró su alocución en lo que vendrá diciendo: “En el corto plazo va a haber una disminución de la demanda de acceso a la educación universitaria. Muchas familias van a necesitar que los estudiantes dejen de ser estudiantes o sigan cursos a distancia. El desafío será ver cómo podemos mejorar los ingresos familiares en un contexto en el que el desempleo es fulminante. En el mediano plazo, habrá repunte de la demanda. Después de una crisis, muchos jóvenes buscarán la educación superior como refugio”.
En esa misma línea, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, consideró que “luego de la pandemia se incrementarán las desigualdades y el sistema universitario tiene que capitalizar todo eso por la necesidad de dar capacidad pedagógica a sus docentes y proteger los derechos de nuestros estudiantes”.