Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Coronavirus en niños, niñas y adolescentes

La jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, brindó una actualización sobre cómo cuidar a niños, niñas y adolescentes en el contexto del coronavirus, en el marco del reporte diario acerca del impacto de la enfermedad en el país que realizan autoridades nacionales. 

Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, informó que “a la fecha se han evaluado más 500 pacientes sospechosos, con 17 pacientes confirmados, 7 de ellos actualmente internados, y el resto de alta o derivados a otros hospitales junto con sus familiares”. 

La especialista indicó que, si bien el nuevo coronavirus puede afectar a los niños, “se ha visto en menor proporción que los adultos” y agregó que “puede presentarse en forma asintomática o con cuadros de leves como infecciones respiratorias altas y solo un pequeño porcentaje puede ser moderado o grave, especialmente lactantes pequeños o aquellos con enfermedad de base”.

Bologna informó que desde el inicio de pandemia el Garrahan se organizó para la atención de las niñas, niños y adolescentes con coronavirus, y dadas las características del Hospital, donde se tratan niños con enfermedades de base –hematooncológicos, trasplantados, con enfermedades pulmonares crónicas, cardíacas, neurológicas–, “una parte muy importante de nuestras acciones fueron dirigidas a la protección de esta población, como así también a la capacitación y entrenamiento del personal de salud con la premisa de cuidarnos para cuidar”, dijo.

El Garrahan puso en marcha un Comité de crisis; se elaboraron protocolos dirigidos a la detección de casos en los puntos de ingreso o triage, diagnóstico con el laboratorio y tratamiento de la infección con sectores diferenciados para la internación de pacientes sospechosos y confirmados de covid-19. “Se generaron circuitos bien diferenciados de los pacientes de manera de poder continuar el tratamiento y el seguimiento de nuestros pacientes crónicos”, explicó la médica.

Bologna instó a los padres “a mantener los controles, tratamientos y prevención como vacunas en las niñas y niños con enfermedades de base”, y a no desatender los controles pediátricos y la vacunación en la población de niños sanos, en especial los recién nacidos en sus primeros controles y en el primer año de vida, para lo cual “hay permiso de circulación”, enfatizó.

Preguntas y respuestas sobre coronavirus y pediatría 

¿Cómo se transmite?

La transmisión es por gotas: contagia a más de 1 metro de distancia y por contacto directo con secreciones, objetos contaminados, manos, juguetes.

¿Puede transmitirse a 

través del aire el virus

causante de covid-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias. A diferencia del virus de sarampión o varicela, este virus no permanece en el aire en condiciones normales.

¿Cuánto tiempo sobrevive 

el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de covid-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error