Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En una fiesta patria atípica, se espera con expectativas los anuncios de Valdés

No habrá hoy desfile y el tedeum se realizará a puertas cerradas y sólo para las autoridades. Después del izamiento de banderas y de la misa, el Gobernador brindará una conferencia de prensa en la que anunciará la reapertura de gimnasios, bares, restaurantes y la posibilidad de reuniones familiares. 

El gobernador Gustavo Valdés encabezará hoy los actos por el 210º aniversario de la Revolución de Mayo. Será un festejo patrio atípico, debido a la pandemia del coronavirus. Se espera con expectativa los anuncios del mandatario sobre la reapertura de gimnasios, restaurantes y la posibilidad de concretar reuniones familiares. 

Debido a las obras de remodelación de la plaza 25 de Mayo, la celebración de izamiento de Bandera y entonación del Himno Nacional se desarrollará en el Mástil de la Ciudad, en el cruce de las avenidas 3 de Abril y Costanera (frente del Ex regimiento de Infantería Nº 9).

El programa tiene previsto que el recibimiento de las autoridades sea a las 8. El Gobernador e Intendente ingresarán por la avenida Costanera y se dirigirán hasta el Mástil para proceder al izamiento de la Bandera Nacional.

Como lo dispone el protocolo, el intendente Tassano invitará al gobernador Valdés a izar el pabellón, ocasión en la que serán acompañados por el vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez; el viceintendente capitalino, Emilio Lanari y el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos.

En ese momento, se procederá a la entonación del Himno Nacional Argentino, con música a cargo de la Banda de la Policía de Corrientes. Seguidamente a ello, se dará por finalizado el acto.

Tedeum

A las 9, las autoridades formarán parte del solemne tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, que será presidido por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. De ese oficio religioso participarán Valdés, Tassano, Canteros y Lanari.

No se servirá el tradicional chocolate patrio y tampoco habrá desfile cívico-militar como en otros años. 

Una vez concluido los actos protocolares, el Gobernador brindará una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que regirán la fase 5 de la cuarentena que se inicia hoy. 

El Litoral pudo confirmar de una fuente oficial que “el Gobierno tiene listo el protocolo para las reuniones familiares y entre amigos”.

Valdés se mostró optimista el viernes en una charla con dirigentes y hasta se animó a vaticinar que “en cuatro días, si nosotros no tenemos nuevos contagios, hacemos desaparecer el virus o desaparece de la ciudad de Corrientes”.

Esos tipos de encuentros ya han sido habilitados en seis provincias. Se trata de Jujuy, Mendoza, La Pampa, San Juan, San Luis y Salta. Incluso, en los próximos días podría sumarse Chubut, aunque todavía las autoridades se encuentran analizando la situación local. 

Pero Corrientes volverá a ser pionera en la reapertura de gimnasios, como lo fue al habilitar un shopping en fase 4 de la cuarentena.

Valdés dará a conocer hoy las condiciones impuestas para la reapertura de los gimnasios, bares y restaurantes. Pero además no se descarta que el Gobernador habilite las reuniones familiares de hasta 10 personas, los viernes, sábados y domingos, como lo han hecho otras provincias.

“Se analiza esa posibilidad. Se discute el horario, los pros y los contras”, dijo a El Litoral una fuente cercana a Salta esquina 25 de Mayo.

Al Gobierno le preocupa la situación de la vecina ciudad de Resistencia y de sitios limítrofes como Brasil.

Por eso, no se descartaba intensificar los controles para evitar cualquier brote de contagio externo. 

Corrientes recibió el jueves por la noche la noticia del Gobierno nacional de que tenía aval para la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios.

Según la decisión administrativa del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, cada correntino que quiera asistir a un bar, restaurante o gimnasio deberá tramitar primero el Certificado Unico Habilitante para Circulación - covid-19 y deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio.

La Provincia de Corrientes deberá realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado para preservar la salud de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros. 

Corrientes no tiene nuevos casos de coronavirus desde hace 12 días y hoy podrían darle el alta médica a los últimos contagios activos, de los cuales 24 son presos de la Unidad Penal 1.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error