Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

“Trabajamos para apuntalar el cooperativismo en la ganadería”

La jornada estuvo organizada, además de por Coninagro, por las Cooperativas San Francisco, Aguará y Monte Caseros, las tres ubicadas en el departamento del Sur de la provincia. Nicolás Carlino, representante de la cooperativa Citrícola de colonia San Francisco y consejero de Coninagro, resaltó la importancia del movimiento cooperativo en la actualidad para las producciones regionales, y destacó la posibilidad de apuntalar las cooperativas en la actividad pecuaria.

Sobre la organización del evento, Carlino comentó que si bien el año pasado no pudieron realizar la jornada presencial, optaron por realizarla online por la importancia de los conceptos. “Nosotros en la zona tenemos la particularidad de que muchos productores que tienen quinta citrícola también tienen ganadería; es muy mixta la producción y está muy diversificada. Se está empezando a intensificar un poco; hacer una recría de terneros, una terminación, mejorar el trabajo para mejorar los índices; y el productor está empezando a demandar tecnología para mejorar. En esto Coninagro junto con el Ipcva están trabajando fuerte y por eso la jornada”, explicó el también dirigente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop).

En este aspecto, Carlino sostuvo que “estamos convencidos que el modelo cooperativo va a sacar el país adelante, es un sistema que te permite comercializar de una mejor manera, porque todos los productores pequeños que pueden estar integrados en la cooperativa, pueden tener acceso a vender el bloque, hacer un feedlot comunitario, armar un frigorífico, o cualquier objetivo conjunto”, explicó el productor cacereño.

Sobre esta cuestión, consideró que “el cooperativismo te permite una proyección de trabajo totalmente distinta a la que podés pensar estando solo. Pensar en la zona donde se desarrolla esa cooperativa, un motor de desarrollo que no sólo se encarga de la parte comercial. Se encarga de la capacitación, acompañar en el desarrollo, incorporar nuevas tecnologías, incorporar técnicos, en el fondo redunda en una mayor eficiencia productiva, una mejor cadena de comercialización y hace que al productor le pueda ir mejor para seguir produciendo más”.

Asimismo, sostuvo que “una particularidad que tiene cualquier productor, es que cuando tiene un poco de luces verdes, reinvierte automáticamente para seguir produciendo más y mejor. Eso, unido a la filosofía de la cooperativa, que tiene a la persona como centro de la institución y no al objetivo, a la parte social, del compromiso, del trabajo en la comunidad; hace que sea un modelo completamente sustentable para el futuro”.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error