Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Ganadería e incertidumbre

La entidad cooperativa realizó una jornada online para productores del Sur de Corrientes, con interesantes conceptos referidos a la actualidad ganadera. Una zona con enorme potencial y con una demanda constante de tecnologías para mejorar los índices y apostar a más y mejor producción.

Organizada por la Confederación Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro) y las Cooperativas San Francisco, Aguará y Monte Caseros, las tres de ese departamento del Sur provincial, el pasado viernes se desarrolló una jornada online sobre “la ganadería en un contexto de alta incertidumbre”. Durante el evento, que contó con la participación de dirigentes del sector y productores ganaderos del Sur de Corrientes, se conocieron datos de la cadena ganadera, por parte de referentes de Coninagro y un consultor del sector privado.

El evento estaba programado para el tercer trimestre del año pasado con un encuentro presencial en el departamento Monte Caseros, pero finalmente no pudo realizarse. Con este nuevo contexto, en medio de la pandemia y las medidas preventivas del Covid-19, las autoridades de la entidad cooperativa no quisieron dejar la oportunidad de llevar a cabo la jornada, aunque de manera remota.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien agradeció la presencia de productores de Corrientes y de los intendentes de Monte Caseros, Mocoretá, Colonia Libertad y Juan Pujol, por la reunión previa a la capacitación donde se establecieron temas de agenda y trabajo en conjunto.

“Junto al Ipcva podemos llegar con estas jornadas y tener reuniones online por el contexto que estamos viviendo con los distintos actores de la sociedad civil que permiten generar transformaciones locales. Tenemos intensiones y compromiso para trabajar juntos por la ganadería de Corrientes en temas de infraestructura”, dijo el máximo referente de Coninagro.

Luego comenzó la capacitación, que estuvo a cargo de Fermín Torroba, de Globaltencos, quien habló sobre “la ganadería en un contexto de alta incertidumbre”. El consultor expuso sobre algunos aspectos de la producción, el consumo y los precios.

Entre otros conceptos, Torroba sostuvo que “el stock vacuno cayó aproximadamente 500 mil cabezas durante 2019, un 1%. La película larga es una caída drástica de 2008 a 2011 y una recuperación de 2012 a 2019. Esta caída es mucho de vacas, 560 mil vacas y 230 mil vaquillonas; y tenemos más machos”, expuso el referente de Globaltecnos.

En términos de productividad, Torroba explicó que “Argentina tiene un promedio de 60 a 63% de ternero por vaca. La provincia de Corrientes tuvo una importante suba de la relación ternero/vaca, son buenas noticias para los ganaderos correntinos”, comentó.

En cuanto a los niveles de faena, el expositor explicó que es una actividad que “viene en alza acumulando tres años consecutivos de suba”. En este aspecto, Torroba explicó que “viene principalmente por la faena de hembras, dado que la tasa de extracción de hembras fue 21,6% en 2019 y alrededor del 20% en lo que va del 2020”, teniendo en cuenta que si la tasa es mayor al 20% del stock el rodeo pasa a una fase de liquidación.

En el caso de los machos, explicó que entre los años 2009 y 2012 hubo una gran liquidación de machos, dejando en la actualidad un stock inicial igual a la cantidad de machos faenados en el mismo año. “Esto se dio por una aceleración de las invernadas pasando de 16 a 18 meses en 2003 a no más de 11 meses en 2019”, graficó el consultor.

Además de reducir el tiempo de la invernada, se logro subir el peso medio de faena, siendo esto una buena noticia para la producción de carne en Argentina.

“La pandemia nos encuentra, con un stock recuperado, con un interrogante dado el año pasado, dónde teníamos alta faena y aceleradas invernadas”, sostuvo.

Invernada

En cuanto a los precios actuales del ternero, Torroba explicó que en valores constantes actualmente está en $108,50 con mucha variabilidad entre distintos lugares y categorías. “Actualmente estamos por arriba de los últimos dos años y algo por debajo de los años anteriores”, explicó el consultor en términos relativos.

En este sentido, consideró que “hoy quedarse en pesos es un problema y el ternero es una reserva de valor, por eso el productor que vende su jaula de gordo rápidamente busca comprar nuevamente para reponer las cabezas”.

Sobre los movimientos de invernada en este contexto de pandemia, el consultor explicó que “este año se frenaron cuando comenzó la cuarentena, y ahora esta saliendo mucho más porque los remates ya le encontraron la vuelta y porque el maíz esta en relación barato para el invernador”.

En cuanto al precio del “gordo”, el consultor consideró que “ha caído mucho más, y está retrasado con respecto a los años anteriores”. En este sentido, el novillo de exportación, que venía traccionando para sostener los precios los últimos años, “al desaparecer o reducirse la exportación, no solo en Argentina sino también en la región, los precios tendieron a la baja”.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Nicolás Carlino, consejero de Coninagro en Corrrientes quién agradeció en nombre de la federación, de las cooperativas anfitrionas y especialmente en nombre de Coninagro y el Ipcva.

“Para nosotros todo esto nos va obligando a adaptarnos y mantenernos actualizados, creo que este formato es muy útil para otras instancias de intercambio o de capacitación. Esta jornada la teníamos prevista desde el año pasado, este coronavirus nos llevó a adaptarnos y de esta forma estamos llegando con los mismos objetivos”, sostuvo el cooperativista montecasereño. comentó el Consejero.

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error