Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Corrientes continúa entre las 10 con más positivos y el foco se mantiene en la UP N° 1

Se agravó el estado de uno de los presos con covid-19 por una condición previa. Realizaron nuevos test en el pabellón 11 y se esperan los resultados. Nación notificó un caso más en la provincia, sumando 81. 

El foco de contagio de coronavirus en Corrientes sigue siendo la Unidad Penal N° 1, donde esta semana se sumaron dos casos más y uno de ellos está grave en el Hospital Llano, otro también internado. La persona en terapia intensiva tiene 65 años y el año pasado habría tenido neumonía. A la vez, se espera el resultado del hisopado de los demás internos del pabellón 11.

De acuerdo al reporte nacional habría un caso más en Corrientes, 81 positivos, pero un funcionario del Gobierno dijo a El Litoral que “no es de la Unidad Penal” y que siguen el estado de los pacientes internados en el Llano. Podría tratarse de un personal de salud que trabaja en el Chaco, en el Hospital Perrando, cuya hermana ya habría tenido covid-19. Cabe aclarar que hasta el cierre de la edición, no hubo reporte oficial al respecto (ver página 14).

Mientras tanto, oficialmente Corrientes mantuvo hasta anoche en 80 positivos y aseguran desde el Comité de Crisis que no hay circulación viral comunitaria. Está entre las 10 jurisdicciones con más casos y antes se encuentran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por otra parte, es una de las 13 provincias hasta ayer sin fallecimientos por este virus. Cabe indicar que el número de muertos en Argentina superó los 500 en las últimas 24 horas y hubo 769 nuevos contagios.

Los casos locales tienen nexo epidemiológico con personas que viajaron al exterior, al inicio de la cuarentena, personal de salud que trabaja en el Chaco y, quienes tuvieron contacto con quienes viven en esa provincia. El trabajo de aislamiento preventivo logró hasta el momento que Corrientes no tenga circulación comunitaria y pase a la fase 5.

En el último informe oficial, indicaron que ayer no hubo nuevos casos y que se mantuvo en 80, de los cuales 78 se han recuperado y fueron dados de alta. Los dos casos nuevos están internados, uno en sala de Terapia Intensiva del Hospital Llano y otro en sala general.

En este sentido, el Comité de Crisis reitera que “no hay circulación comunitaria del virus, por lo que en esta fase cinco de la cuarentena que vamos transitando, es necesario cumplir con las medidas de seguridad, como el uso de barbijo, mantener la distancia de persona a persona, no generar aglomeraciones y mantener la higiene recomendada por la autoridad sanitaria”.

Positivos

En comunicación con El Litoral, la referente de Derechos Humanos, Hilda Pressman, comentó que mantienen permanente diálogo con los detenidos, ya que al estar aislados permitieron que puedan hablar por teléfono. En cuanto al hombre de 65 años en terapia, indicó que “el año pasado tuvo una neumonía y ya venía con una condición respiratoria”, es el más joven ya que la otra persona tiene 85 años.

El paciente que está internado en terapia, habría estado apartado junto con tres personas en otro edificio al ser considerados de riesgo. Uno de los pacientes habría presentado dificultades para alimentarse por la propia edad y fue trasladado coincidentemente el mismo 25 a la noche junto con la otra persona que está grave.

“Los controles serían para conocer si tienen o tuvieron el virus. Esto en el pabellón 11, en el mismo pabellón donde se encontraron los primeros 23”, dijo. “Por el cerrojo sanitario no nos permite tener contacto directo pero sí hay buena comunicación telefónica”, indicó.

Cabe recordar que mañana sería la inauguración del centro de salud exclusivo para personas privadas de su libertad en San Cayetano. Habría lugar para 40 pacientes. 

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error