Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

La inflación en el NEA superó los 300 puntos desde diciembre del 2016

Si se tiene como base de 100 por ciento diciembre del 2016, en relación con abril del 2020, el índice de precios al consumidor trepó un 317,2 por ciento en dicho período en el Nordeste argentino, según datos extraídos del documento recientemente publicado, Indec Informa.

La categoría que más incremento registró fue la de salud, con 353,7 por ciento en dicho lapso. En Comunicación, es de 347 por ciento; en Transporte, de 342 por ciento, de acuerdo con el informe del organismo nacional.

Otro de los ítems que más aumentos registró fue vivienda, agua y electricidad, básicamente servicios, el cual fue de 340 por ciento en dicho período. Por otra parte, para el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, las subas fueron de un 335 por ciento en la canasta básica del NEA. Cabe señalar que se trata de un componente fundamental, ya que representa un 34 por ciento del total del consumo promedio de las familias de la región.

Por otra parte, el Indec, dio a conocer ayer el índice de salarios. En  marzo subieron 3 por ciento y, si se relaciona con la inflación la cual a nivel país fue del 3,3 por ciento, los sueldos estuvieron nuevamente por debajo de la escalada de precios.

En tanto, si se tienen en cuenta los tres primeros meses del año, el índice salarial, mejoró un 13,4 por ciento, muy por encima del 7,8 por ciento de la inflación trimestral. Esto implica una recuperación del 5,2 por ciento en el mencionado período. Ello pudo haber estado vinculado a los bonos que se otorgaron a principio de año, con el objetivo de reactivar la economía. Sin embargo, la pandemia y sus efectos generaron un nuevo escenario recesivo. Además, los alimentos continúa siendo el rubro más  golpeado por la escalada. Estos subieron 11,7 por ciento en el primer trimestre, mientras que los salarios terminaron sólo 1,5 por ciento por sobre el principal componente de la canasta básica. Los datos, cabe señalar, se corresponden con una medición nacional. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error