Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Veiravé destacó el aporte científico que realiza la Unne durante la pandemia

La rectora resaltó la contribución de la universidad en la lucha contra el coronavirus, desde los análisis en el Instituto de Medicina, hasta la confección de mascarillas en Exactas. Hizo un balance positivo de la enseñanza a distancia. 

Las universidades de todo el mundo han adquirido una vital importancia en el trabajo que cada país realiza para contener a la pandemia del coronavirus. La investigación científica, la toma de muestras de covid-19 y el aporte solidario han sido los pilares de la contribución de estas instituciones.

En lo que respecta a Corrientes y a la región, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se ha posicionado como un elemento de peso en la labor preventiva de los gobiernos de cada provincia involucrada. Además, busca continuar con su calendario académico mediante la enseñanza a distancia, la cual se está realizando de manera positiva según sus autoridades.

En diálogo con El Litoral, la rectora de la Unne, Delfina Veiravé, aseguró que la actual pandemia “puso en evidencia el rol fundamental de la ciencia y el aporte de nuestras investigadoras e investigadores para diagnosticar, prevenir e intervenir en la solución y en los recursos necesarios para cuidar a la población”. En este sentido, destacó el aporte de la universidad regional en todas las aristas de la problemática: “Equipos de diferentes facultades y grupos de investigación están trabajando en la fabricación de máscaras de protección, productos desinfectantes, desarrollo de aplicaciones informáticas para el seguimiento de personas en aislamiento obligatorio”.

Veiravé subrayó también la injerencia de la Unne en “comités de asesoramiento y consulta de los equipos del Estado nacional y provinciales, que están coordinando las decisiones sobre las medidas sanitarias, los equipamientos y la infraestructura hospitalaria, por ejemplo”. Siguiendo con el aspecto sanitario, recordó que el Instituto de Medicina Regional fue seleccionado por el Malbrán para realizar los diagnósticos de covid-19 desde fines de marzo. “El equipo de investigadores y becarias de doctorado, de alta excelencia, ha demostrado un enorme compromiso personal en este servicio que los expone a los riesgos de manejar este virus poco conocido aún”, agregó.

La rectora puntualizó también en que el contexto requiere de un estudio del impacto social, y por ello resaltó el trabajo del personal de investigación de las facultades de Humanidades y de Ciencias Económicas y del Centro de Estudios Sociales. Según consignó, estos actores “han participado de un estudio realizado en todo el país con entrevistas a diferentes sectores vulnerables, para acercar esa información a la Presidencia de la Nación, y orientar políticas públicas”.

“Creo que la comunidad de docentes, no docentes, estudiantes y graduados está demostrando que está a la altura de las circunstancias, y que en tiempos complejos e inéditos como el que vivimos, tenemos un fuerte compromiso y cercanía con las necesidades de nuestras comunidades”, manifestó.

Continuidad

A poco más de un mes de la decisión de que todas las facultades implementen una enseñanza a distancia, con el objetivo de mantener vigente el calendario académico aprobado, la rectora Veiravé realiza un balance positivo de lo hecho hasta el momento. Reconoció que hay cuestiones por mejorar, pero recordó también algunas de las medidas adoptadas para paliar estas falencias.

“La enseñanza mediada por tecnologías de la comunicación y la información ya lleva un par de décadas de implementación en nuestra universidad y tenemos un sistema institucional de educación a distancia que está acreditado en su calidad”, explicó la directiva; y aseveró que esto “fue fundamental” para calificar como “positivo” al balance del trabajo realizado en este último mes. “Sabemos que nuestras universidades son instituciones altamente sostenidas en una tradición de la presencialidad, pero la Unne garantizó la continuidad académica a través de la virtualidad”, agregó.

En esa línea, ponderó algunas de las cifras que se fueron informando durante las últimas semanas: “En poco más de un mes se sextuplicó la cantidad de aulas virtuales”, y “podemos confirmar que el 95% de las actividades áulicas correspondientes al primer cuatrimestre y a materias anuales de todas las carreras están activas en espacios virtuales. También se intensificó la asistencia técnica y la capacitación de los docentes en el uso de herramientas”, añadió.

Por último, reconoció que  el contexto epidemiológico “también nos enfrenta a las limitaciones que existen en la infraestructura de equipamiento tecnológico de las universidades y del país”; además de “las dificultades de parte de nuestros estudiantes para acceder a la conectividad”. Por ello, recordó que la semana pasada se entregaron las nuevas becas “Conectar Unne” para estudiantes que necesiten este apoyo por su situación económica.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error